Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones, en su peor nivel en 21 meses

Las acciones de EU se hundieron este jueves afectadas por los sectores petrolero y bancario; el índice Industrial cerró con una caída de 3.03%, para llegar a las 11,453 unidades.
jue 26 junio 2008 03:29 PM
Los mercados accionarios de EU tuvieron una muy mala jornada

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el jueves luego de que el petróleo tocó un máximo histórico y de que Goldman Sachs recomendó a los inversores vender las acciones de bancos y automotrices, lo que generó preocupaciones sobre las ganancias de las empresas.

El petróleo subió a más de 140 dólares el barril en Nueva York, generando temores de que una escalada de la inflación perjudique a la economía mundial, que ya está en vilo.

Los inversionistas encontraron pocos argumentos para calmar sus ánimos en medio de una serie de noticias negativas, tras lo cual los tres principales índices cayeron un 3 por ciento y el promedio industrial Dow Jones marcó su menor nivel en 21 meses. Las 30 acciones que integran el Dow finalizaron con pérdidas.

Los papeles de empresas tecnológicas se vieron perjudicados luego de las débiles perspectivas de ganancias publicadas por el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, y por el fabricante de software Oracle Corp.

Las decepcionantes ganancias en Estados Unidos de Nike oscurecieron aún más el humor de los inversores.

Las acciones financieras se derrumbaron después de que Goldman Sachs pronosticara mayores amortizaciones para Citigroup y Merrill Lynch & Co.

Publicidad

Las acciones de General Motors se hundieron a su nivel más bajo en 53 años, después de que Goldman advirtiera que la automotriz estadounidense podría tener que salir a buscar capital y recortar los dividendos, en caso de una brutal desaceleración de su industria.

"El precio del petróleo está ahora en 140 dólares y hay preocupaciones reales de que el crecimiento global se encamine hacia una seria desaceleración, y eso está golpeando a todos los sectores," dijo Eddie Bakker, director gerente de ventas e intermediación de acciones de Calyon Securities.

El Dow Jones cayó 358.41 puntos, o un 3.03%, a 11,453.42 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 se derrumbó 38.82 puntos, o un 2.94%, a 1,283.16 unidades.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq cedió 79.89 puntos, o un 3.33%, a 2,321.37 unidades, en su peor caída porcentual diaria del Nasdaq desde enero.

Las acciones de Citigroup cayeron un 6.3%, a 17.67 dólares, después de tocar un mínimo en la sesión de 17.53 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 1998. Por su parte, los títulos de Merrill Lynch perdieron un 6.8%, a 33.05 dólares.

Las acciones que cotizan en Estados Unidos de Research in Motion se derrumbaron un 13,3 por ciento, a 123,46 dólares, en el Nasdaq, un día después de que la firma proyectara un crecimiento de sus ganancias menor que el esperado.

Las acciones de Oracle Corp, el tercer mayor fabricante de software del mundo, cedieron un 5%, a 21.42 dólares en el Nasdaq, mientras que las de Nike se hundieron un 9.8%, a 59.50 dólares.

Las acciones de GM cayeron un 10.8%, a 11.43 dólares, apenas por encima del mínimo de la sesión, de 11.21 dólares. El derrumbe arrastró al resto del sector automotriz.

El precio del petróleo subió después de que Libia dijo que estaba estudiando opciones para recortar la producción en respuesta a posibles medidas de Estados Unidos contra los países productores.

El petróleo crudo estadounidense para entrega en agosto subió un 3.76%, a 139.61 dólares, tras marcar un récord de 140.05 dólares el barril

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad