Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomate mexicano busca 'diploma limpio'

Los productores de la hortaliza pretenden 'blindarse' con estándares locales de higiene y calid EU aun mantiene en la mira a Sinaloa, Jalisco y Coahuila como posibles causantes de la salmonel
jue 26 junio 2008 06:00 AM
Los tomates pueden ser consumidos en Estados Unidos sin ning

Los productores de tomates en Sinaloa trabajan en un proceso de certificación de su producto que garantice su calidad y sanidad, y evitar así acciones como el bloqueo a las importaciones determinado por las autoridades de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano determinó recientemente que los tomates cultivados en 28 estados mexicanos no están asociados a los brotes de salmonela en la Unión Americana, aunque dejó fuera de la lista Sinaloa, Jalisco y Coahuila, los tres principales productores y exportadores de la hortaliza.

Los agricultores sinaloenses dijeron que buscan establecer en el país un sistema de certificación de los cultivos y las cosechas para garantizar la inocuidad y calidad de los productos agrícolas que se comercializa en México y en el exterior.

“Para blindar a los productores no sólo en tomate, sino en los productos más fuertes, pero antes la Cofemer debe liberar la norma oficial”, dijo Juan Haberman, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) tiene en sus manos desde 2003 un proyecto para establecer los requisitos de certificación de buenas prácticas agrícolas y de manejo para la producción de tomate fresco.

La delegación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analiza desde el sábado pasado, las aguas de riego y de lavado del tomate que se producen y exportan alrededor de 140 empresas agrícolas de Sinaloa y se espera que terminen el mañana viernes.

Publicidad

“Estamos proveyendo la información que nos requieren, y siendo estrictos, en coordinación con el gobierno mexicano, para que en cuanto terminen los análisis e investigaciones se nos libere y permita exportar”, dijo Haberman.

La FDA lanzó a inicios de junio una alerta sanitaria en Nuevo México y Texas para evitar el consumo de tomate fresco ante los ahora más de 200 casos de salmonelosis, y no fue sino hasta el 10 de junio que se reconoció lgradualmente a inocuidad del producto cultivado en 29 estados del país.

México exporta poco más del 50% de su producción de tomate, principalmente a Estados Unidos, unos 1.2 millones de toneladas, de las cuales alrededor de la mitad son producidas en Sinaloa.

Los productores esperan que la inocuidad del tomate producido en la entidad sea reconocida antes de concluir julio, ya que en ese mes inicia la compra de la semilla para cultivarlo y deben determinar las cantidades a sembrar y evitar pérdidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad