Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hasta cuándo la recuperación del dólar?

El billete verde se acerca al final del primer semestre mucho más débil de lo que se había prev aunque durante el segundo semestre del año podrían germinar las semillas de la recuperación.
sáb 28 junio 2008 06:00 AM

El dólar se acerca al final del primer semestre del año mucho más débil de lo que en general habían previsto los analistas hace seis meses, aunque durante el segundo semestre podrían germinar la semillas de la recuperación.

No es difícil saber por qué el dólar estuvo tan débil los primeros meses del año. Las fuertes rebajas de las tasas de interés de Estados Unidos, las señales de que el Banco Central Europeo podría elevar sus propias tasas y un prolongado impacto de la crisis global del crédito son las causas.

A inicios de enero, un sondeo de monedas de Reuters mostró que 63 estrategas cambiarios veían al euro en alrededor de 1.45 dólares a mediados del 2008, casi sin cambios desde donde estaba al inicio del año. Pero el viernes, se cotizaba por encima de 1.57 dólares.

Ahora las expectativas claramente han pasado a reflejar la subida del tipo de cambio al contado euro/dólar, pero aún existe una clara reticencia entre los pronosticadores a apostar a una mayor debilidad del dólar en el futuro.

El sondeo de Reuters de junio entre 65 analistas, por ejemplo, mostró al euro negociándose en el rango de 1.55-1.56 dólares en los próximos tres meses, sin muchos cambios desde los actuales precios "spot", y prevén que ceda a 1.45 dólares dentro de un año.

El viejo refrán entre los operadores de cambios, de que la mejor predicción del tipo de cambio siempre es el nivel actual, pues todo lo que se sabe con seguridad ya está descontado en el precio, es muy válido ahora.

Publicidad

Ciertamente choca con los flujos de los inversores institucionales, que según State Street, firma de administración de activos, han abandonado al dólar en semanas recientes después de haber sido optimistas durante todo el año.

"Nos resulta sorprendente que los inversores institucionales hayan estado invirtiendo en la fortaleza del dólar durante la mayor parte de este año, y ahora finalmente estén empezando a darse por vencidos", dijo Michael Metcalfe, un estratega financiero de State Street.

"Parece que se les acabó la paciencia", agregó.

El cambiante cuadro financiero y económico sigue alimentando la creencia entre muchos pronosticadores de que el dólar sigue tocando fondo incluso a pesar de que ha perdido más del 5% contra una cesta de divisas principales en el 2008 tras una baja total de 8.3% en 2007.

Una razón clave por la cual las proyecciones de la recuperación del dólar eran prematuras, pero también el motivo de su persistencia, ha sido el retraso de Europa en seguir el declive económico estadounidense.

Este sería el mismo motivo por el cual el BCE insiste en que podrían ser necesarias alzas de tasas de interés adicionales.

Mientras todos los economistas ahora hablan de subidas de tasas, la mayoría de ellos prevé que el BCE elevará el costo del crédito en 25 puntos base el próximo jueves, en su intento por combatir la inflación más allá de la tendencia del crecimiento.

Pero muchos analistas dicen que Europa se está desacelerando finalmente, y que un alza de tasas del BCE el mes próximo incluso podría acelerar el retroceso económico y perjudicar al euro a pesar del impulso de los retornos de corto plazo.

"La principal razón por la que la gente se equivocó, es que tenían una visión extremadamente negativa de Europa al inicio del año", dijo Bilal Hafeez, estratega de cambio de Deutsche Bank.

"Todo el mundo estaba apostando a una rotación de la desaceleración hacia Europa, que nunca ocurrió pero ahora sí está pasando", dijo. "Prevemos que el euro caiga debajo de 1.50 dólares hacia 1.45 dólares", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad