Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo recorta ganancias, llega a 140 dls

El petróleo alcanzó este lunes un nuevo récord de más de 143 dólares debido a problemas polític sin embargo, un rebote del dólar frente al euro hizo que el crudo recortara sus ganancias.
lun 30 junio 2008 10:49 AM

El petróleo marcó este lunes un récord de más de 143 dólares el barril, apuntalado por la creciente tensión entre Israel e Irán ante el programa nuclear de Teherán.

Posteriormente, los precios del crudo recortaban sus ganancias en parte por un rebote del dólar estadounidense frente al euro.

El crudo estadounidense avanzaba 39 centavos, a 140.60 dólares el barril, tras haber alcanzado previamente un máximo histórico de 143.67 dólares.

En Londres, el crudo Brent ganaba 0.99 dólares, a 141.30 dólares el barril.

"Hay muchos temas geopolíticos de alto nivel, particularmente en Oriente Medio, que están impulsando los precios", dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas en el banco Australian & New Zealand (ANZ) Bank en Melbourne.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que Teherán impondrá controles al paso de envíos en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz si ese país es atacado.

Publicidad

Por el Estrecho de Ormuz, un angosto paso marítimo que separa a Irán de la Península Arábiga, pasa casi el 40% del flujo petrolero del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní consideró en la víspera que Israel no estaba en posición de atacar a su país por su programa nuclear.

La disputa de Irán con Occidente por su programa de desarrollo nuclear es apenas uno de los muchos factores detrás del alza del petróleo a niveles récord.

Los precios del crudo han ganado más de un 40% en lo que va del 2008, con lo que han ampliado la escalada de los últimos seis años, en medio de las tensiones en Oriente Medio y las expectativas de que al suministro se le dificultará mantener el ritmo de la demanda de economías emergentes como China y la India.

Especulación vs fundamentos

La preocupación por la estrechez del suministro en el largo plazo también ha impulsado a los futuros del petróleo. Los contratos para entrega hasta diciembre del 2016 operan en entre 135 y 139 dólares el barril.

Como resultado, el mercado petrolero es sensible a cualquier interrupción del abastecimiento.

Una ola de ataques de militantes en contra de instalaciones petroleras de Nigeria, que ha interrumpido el bombeo de una quinta parte de la producción del país africano desde inicios del 2006, ha apuntalado los precios.

Por otro lado, la entrada de inversores al sector de las materias primas para protegerse de la inflación, del retroceso del dólar y de la debilidad de las acciones también ha apoyado la carrera alcista del petróleo.

"La demanda del lado inversor ha sido respaldada por los problemas en el sector financiero y también por un deseo de diversificar (las carteras)", dijo Frances Hudson, directora de inversión, estrategia y manejo de activos de Standard Life Investments.

"Las preocupaciones por la inflación también alientan la inversión en activos reales como el petróleo y el oro", agregó.

La inflación en la zona euro, por ejemplo, subió a un récord del 4% en junio, mostraron datos el lunes.

Algunos responsabilizan al llamado dinero especulativo por la rápida escalada registrada por el mercado desde comienzos del año, otros dicen que se debe más bien a la estrechez del equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los presidentes ejecutivos de algunas de las principales compañías petroleras, reunidos en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, dijeron que los fundamentos son los principales factores detrás del avance de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad