Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios se disparan en la Eurozona

La inflación en el bloque marcó un récord de 4.0% en junio, nivel mayor al esperado por experto el anuncio elevó los pronósticos de que el BCE subirá sus tasas de interés a 4.25% esta semana.
lun 30 junio 2008 08:16 AM

La inflación de la zona euro se aceleró a un nuevo récord de 4.0% en junio, mostraron unos datos que sorprendieron a los mercados y afianzaron las expectativas de un alza de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) esta semana a pesar de la desaceleración de la actividad.

"En cierta medida, es impactante", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America, quien, como muchos analistas, había anticipado una inflación interanual de 3.9%.

Los futuros de las tasas de interés de la zona euro reaccionaron tras el dato, al igual que los rendimientos de los títulos públicos europeos, que crecieron.

"Claramente esto va a molestar aún más al BCE (...) sin duda, (el dato de inflación) juega a favor de los halcones del Consejo de Gobierno del BCE", dijo Moec, en referencia al ala dura de la entidad que tiene más propensión a ajustar el crédito.

La cifra anual de 4.0% para el crecimiento de los precios en la zona euro de 15 naciones en junio representó un salto desde el 3.7% de mayo, alejándose todavía más de la meta del BCE, de una inflación algo inferior al 2%.

Los números del lunes fueron suministrados por Eurostat, oficina de estadística de la UE. El 4.0% fue la mayor cifra de inflación para el área monetaria desde que comenzaron las mediciones en 1997.

Publicidad

Analistas encuestados habían previsto que la inflación de junio subiera al 3.9%, impulsada por los crecientes precios de la energía y los alimentos.

Las autoridades del BCE han dado señales claras de que el banco incrementará su principal tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, a 4.25% en su encuentro de Consejo de Gobierno del jueves.

Nick Kounis, un economista de Fortis, dijo que el organismo monetario probablemente tendrá que subir sus tasas más de una vez.

"Anticipamos que a la subida ampliamente prevista de julio le sigan movimientos adicionales en el cuarto trimestre de este año y el primero del año próximo, lo que llevaría la tasa mínima de subsata a 4,75 por ciento", sostuvo.

Otros economistas decían que aún esperaban una sola subida.

El BCE "probablemente mantendrá el lenguaje y la inclinación hacia un alza de tasas pero nosotros no creemos que implementen otra", dijo Juergen Michels, economista de Citi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad