Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos compras y temores por inflación

Los precios subirían hasta 2.62% en el primer semestre de 2008, afectando al consumo; analistas estimaron que existe miedo de perder el empleo y que el crédito se encarezca.
lun 30 junio 2008 06:00 AM
Los precios de los alimentos a nivel internacional presionan

Los fabricantes de bienes duraderos como automóviles y electrodomésticos venderán menos en los próximos meses, debido al temor que enfrentan quienes viven en México de que la inflación siga subiendo, pudiera haber problemas con el empleo y sea más difícil acceder a financiamiento, coincidieron expertos.

El incremento de precios en el país alcanzó una tasa anual de 5.28% durante la primera mitad de junio, excediendo las expectativas que habían realizado los analistas financieros, debido a los incrementos en los precios de alimentos procesados, así como en las frutas y verduras, según datos del Banco de México (Banxico).

La inflación en el primer semestre de 2008 podría ubicarse entre 2.08 y 2.62% y para todo el año llegaría a entre 4.72 y 5.3 %, de acuerdo con estimaciones de Ixe Grupo Financiero y Scotiabank Inverlat.

El Banco Central había estimado antes que el alza de precios para el último trimestre de este año sería de entre 3.75% y 4.25%, pero ahora prevé que sea de entre 4.25% y 4.75% para el cierre del año.

“Vía precios, evidentemente la gente se vuelve más cauta, previsiblemente los bienes duraderos, electrodomésticos, automóviles, muebles serían los más afectados (…), por la vía crédito al aumentar las tasas de interés, como lo ha empezado a hacer Banxico, podría empezarse a mermar un poco el crédito”, advirtió en entrevista el subdirector de Estudios Económicos de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Incluso, para quienes tienen adeudos, sobre todo en tarjeta de crédito, lo más recomendable es pagarlos a la brevedad posible.

Publicidad

“No tengo seguro mi trabajo, lo voy a cuidar, y me dedico nomás a comprar bienes de gasto corriente, no contrato bienes por supuesto y aquí la recomendación es limpiar las tarjetas, porque van para arriba las tasas”, advirtió por separado el catedrático de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral

El director de Análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez, estimó que el principal riesgo para la economía nacional en los próximos meses es precisamente la inflación.

“El crecimiento económico va bien, mientras que la inflación es el riesgo más visible en estos momentos”, dijo.

Banxico estimó que la inflación en México podría registrar un “pico” de hasta 5% para el segundo y tercer trimestres de este año, aunque confió en que el alza de precios se podría moderar para bajar a un 4.75% hacia el final de 2008.

Para todo el año de 2009, Banxico estima que la inflación podría ser más alta en los primeros meses, pero luego descender y cerrar el año en un 3.50%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad