Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de América Latina en picada

La inestabilidad global, alimentada por los altos precios del crudo, desanima a inversionistas; el sombrío panorama sobre el sector bancario mundial también hace mella en los mercados.
mar 01 julio 2008 10:51 AM

Los mercados de América Latina se desplomaban al inicio de sus operaciones del martes, sacudidos por una inestabilidad global alimentada por una nueva alza en los precios del petróleo y el sombrío panorama que se cierne sobre el sector bancario.

Las principales monedas de la región, el real brasileño y el peso mexicano, también sentían el desánimo externo y retrocedían con fuerza ante al dólar, luego de que un informe de la Agencia Internacional de la Energía, que auguró una oferta ajustada de petróleo, empujara al crudo a más de 142 dólares por barril.

Las Bolsas y las monedas latinoamericanas eran afectadas también por las fuertes caídas de Wall Street y los mercados europeos, en medio de un deterioro de las expectativas de inflación en todo el mundo por el alza de las materias primas.

"El clima está tenso", dijo Renato Schoemberger, operador de Alpes Corretora en Sao Paulo. "Ya (lo que ocurre) es un 'hedge' (cobertura) en relación a lo que puede venir", agregó.

"Hay una caída generalizada de los mercados por la firmeza de las materias primas, la inflación en la eurozona y en Estados Unidos, y puntualmente por la firmeza del petróleo", apuntó en Buenos Aires Agustín Trella, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

Tras la apertura del mercado en Sao Paulo, el real brasileño caía alrededor de un 1%, a 1.612 unidades por dólar, en medio de una tendencia creciente de aversión al riesgo.

Publicidad

En tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdía un 2.14%, a 63,628.7 puntos.

"Se están cerrando posiciones, lo que hace que una parte (de los recursos) comience a ser enviada hacia fuera", explicó Schoemberger.

El peso y la Bolsa de México sufrían además los persistentes temores a la debilidad económica del principal socio del país, Estados Unidos, pese a que durante la mañana se conoció un dato del sector manufacturero más sólido de lo esperado en el vecino del norte.

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdía un 1.01% tras la apertura y la moneda local retrocedía un 0.55%, a 10.3620/10.3640 pesos por dólar.

Temor a petróleo y crisis crédito

El peso chileno también abrió el martes con una fuerte baja ante el dólar, para ubicarse en mínimos de más de un año, contagiado por la caída de las bolsas mundiales ante los altos precios del petróleo.

La moneda chilena cedía un 1.24%, a 531.90 pesos por dólar, contagiada por las preocupaciones mundiales por los precios del crudo y sus efectos sobre la inflación y la crisis del crédito mundial, desatada por el sector financiero estadounidense.

"Nuestro mercado está completamente acoplado a los mercados y las monedas regionales", dijo un operador de mesa de dinero en Chile.

"El mercado se está moviendo también por una serie de rumores de que en Estados Unidos volvería la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo), además de temores entre Irán e Israel por el petróleo y por temores de una crisis financiera en Europa", agregó.

Por su parte, el peso colombiano abrió el martes con una depreciación del 1.88%, a 1.941 unidades por dólar, siguiendo los pasos de otros mercados externos, como el real brasileño y las acciones estadounidenses.

"Evidentemente, el real brasileño abrió a la baja frente al dólar y eso le introduce cierta psicología negativa a nuestro mercado", dijo Arnoldo Casas, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa de Colombia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad