Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con pagos chiquitos se combate evasión

La evasión fiscal por el uso de billetes y monedas equivale al 0.54% del PIB, según Hacienda; el fisco planea atrapar a los evasores a través de los bancos y cobrarles desde ahora vía el ID
mar 01 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El fisco planea atrapar a los evasores vía los bancos (Dream

La autoridad fiscal mexicana pidió a quienes paguen o reciban dinero por la venta de un producto o prestación de un servicio que eviten aceptar pagos en efectivo por grandes cantidades, pues con ello contribuirán a combatir la informalidad.

La evasión fiscal a través del uso de efectivo fue del equivalente al 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, 50,000 millones de pesos mayor que una década atrás, según un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara y hecho público en febrero de 2008.

“Si realmente deseamos combatir la evasión, que perjudica a todos los contribuyentes cumplidos, y si deseamos tener mayor seguridad (…) en nuestras transacciones, no aceptemos ni realicemos pagos en efectivo por grandes cantidades”, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe semanal.

Agregó que el fisco utilizará a los bancos para cobrarle a quienes están evadiendo impuestos, a partir del martes a través del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

“Su función principal (del IDE) será identificar a aquellas personas que omitan total o parcialmente el pago de alguna contribución, que no estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, que omitan expedir comprobantes por las actividades que realicen, o bien, declaren ingresos menores a los reales”, explicó el experto de Horwath Castillo Miranda, Carlos Orduña.

El 2% de IDE se cobrará, a partir del primero de julio, a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo que,  individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

Publicidad

Para el fisco es indistinto si los depósitos son en moneda nacional o extranjera.

Si un contribuyente tiene varias cuentas en un mismo banco, la institución financiera deberá sumar los depósitos de todas las cuentas para hacer el cobro del gravamen, que se recaudará el último día del mes, excepto en depósitos a plazo.

Adicionalmente, el banco deberá de cobrar el impuesto de cualquiera de las cuentas en donde haya recursos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad