Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley del Mercado de Valores ¿funcional?

El marco entró en vigor hace 2 años con el propósito fallido de incorporar a más empresas en Bo en 18 meses sólo 8 negocios entraron al mercado de valores, ¿qué falta para atraer a más firmas
mar 01 julio 2008 06:00 AM
La aversión al riesgo impacta a los mercados de México y EU.

La reformada Ley del Mercado de Valores en México, que entró en vigor hace dos años, no ha cumplido con uno de sus principales objetivos, incorporar a más empresas en la Bolsa mexicana, específicamente a las medianas, ya que algunos negocios no están preparados para convertirse en públicos y, a la vez, las condiciones de la economía han impedido que se incorporen a estos esquemas, dijeron expertos.

En los últimos 18 meses sólo ocho empresas han decidido colocar sus acciones en esta plaza bursátil. Entre ellas se encuentran Banco Compartamos, Maxcom Telecomunicaciones, Financiera Independencia, Megacable Holdings, Dine, Telmex Internacional, Bolsa Mexicana de Valores y Genomma Lab.

Actualmente unas 124 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cifra inferior a las 400 emisoras que se encuentran en la Bolsa de Brasil (Bovespa) y 222 de la Bolsa de Santiago, Chile.

“Hay de por medio un contexto bastante difícil en los mercados accionarios, en un mercado con una perspectiva mucho más favorable claramente sería mucho mejor”, dijo el director de estrategia de inversión de Ixe, Carlos Ponce.

El analista asocia esta condición de ‘incertidumbre’ con la coyuntura económica internacional a la baja, relacionada con los problemas en el mercado inmobiliario y de crédito en Estados Unidos, y la relación que tiene México con este país, “además de una preocupación creciente en las inflaciones y el comportamiento de las tasas de interés”.

Otro factor que priva que las medianas empresas entren a la BMV es su condición de estructura familiar, ya que estos propietarios buscan mantener un control en un entorno muy privado, contrario a lo que solicita la Ley, es decir, transparentar el manejo empresarial y la creación de un gobierno corporativo que crea la figura de un consejo de administración y da más poder a las minorías en las asambleas de accionistas, entre otros lineamientos.

Publicidad

“El hecho de que las empresas, familiares, entren a la Bolsa (Mexicana de Valores) les implica un manejo distinto cumplir con unos estándares con el manejo de las finanzas de la empresa, en muchas ocasiones el manejo de la empresa no está preparado para este tipo de demandas; no están al nivel de desarrollo, capacidad y en algunos casos disposición para cumplir los lineamientos para entrar”, precisó el profesor y analista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Novo Mercado

El pasado 13 de junio, el Novo Mercado de Bovespa, un segmento especial (de los cuatro con los que cuenta) con prácticas de gobierno más estrictas de ese mercado, alcanzó la cifra histórica de 100 compañías listadas, con la adhesión de OGX - Petróleo y Gas participaciones.

En México, el rendimiento de la Bolsa no ha sido tan favorable, ya que de enero al 27 de junio ha tenido una caída de 0.82% ó 241.83 puntos, para colocarse en las 29,295.00 unidades.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, una de las diez mayores en el mundo,  recibió un gran estímulo después de que la agencia Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Brasil al deseado nivel de grado de inversión.

¿Un fracaso?

“En lugar de eso, diría que las expectativas que se tenían en un principio fueron muy optimistas y no consideraron adecuadamente los factores adicionales que había que considerar que la ley tuviera el éxito pretendido, el tiempo el mediano plazo deberá confirmarlo”, concretó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Jaime Sánchez Mejorada.

Sin embargo, algunas empresas medianas no están dispuestas a adquirir los costos que implica entrar a la BMV, además de que no tienen una dirección y una educación financiera que les permita contemplar el acceso al mercado bursátil como una forma de financiar sus actividades vía acciones, dijo De la Cruz.

Qué beneficios trae entrar a Bolsa

Según los expertos, entrar al mercado de valores aporta a la empresa grandes mejoras tanto administrativas como de acceso a otro tipo de financiamientos.

- Aumento en el valor de la inversión de los accionistas,

- Se permite la diversificación de la propiedad del negocio,

- Mayor liquidez y más rápido acceso al financiamiento (por su condición pública),

- Expansión del negocio a través de fusiones,

- Prestigio e interés del público en el negocio, y

- Planes de beneficio a empleados.

“Hay que quitarle a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a la mediana, el concepto de que esto es demasiado caro, sí implica un costo; hay que quitarle la idea de que va a haber problemas por revelar cómo se maneja por dentro la empresa, eso a la larga trae beneficios más que perjuicios”, precisó el asesor del Comité Ejecutivo Nacional del IMCO, González Lima.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad