Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cerca de los 141 dólares

El crudo ganó 97 centavos y se colocó en 140.97 dólares por barril, tras llegar a los 143.67 d la previsión por problemas en el suministro y la tensión entre Israel e Irán afectaron al merca
mar 01 julio 2008 03:11 PM

El petróleo subió el martes, apuntalado por la previsión de que a la oferta mundial se le dificultará mantener el ritmo de la demanda y por la creciente tensión entre Israel e Irán, un importante productor de crudo.

El crudo estadounidense avanzó 97 centavos, a 140.97 dólares el barril, tras tocar un máximo intradía de 143.67 dólares el barril en la víspera.

En Londres, el crudo Brent ganó 84 centavos, para terminar a 140.67 dólares el barril.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) previó el martes que la capacidad mundial de producción de crudo alcanzará 95.33 millones de barriles por día (bpd) para el 2012, unos 2.7 millones de bpd menos que lo anticipado por la agencia el año pasado.

El recorte contrarrestó la revisión a la baja de la estimación sobre la demanda, debido a que los altos precios han erosionado el uso de combustibles en algunas naciones consumidoras, como Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos recortó el lunes la cifra de la demanda petrolera del país norteamericano en abril, lo que alentó un retroceso de los precios del crudo.

Publicidad

"El informe de la AIE de hoy (martes) fue un poco bajista por el lado de la demanda, pero en los otros aspectos fue un tanto alcista", dijo Christopher Bellew de Bache Financial.

Tensiones en Medio Oriente

Los temores a que las tensiones entre Israel e Irán interrumpan los suministros del segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también apoyaban los precios.

Ha aumentado la especulación de que que Israel planea atacar instalaciones nucleares de Irán, que Teherán sostiene tienen objetivos pacíficos, luego de que la fuerza aérea israelí realizara un ejercicio el mes pasado.

La Guardia Revolucionaria iraní dijo que Teherán impondrá controles a los envíos que pasen por el estrecho de Ormuz, una vital ruta petrolera, si el país es atacado, informó un periódico la semana pasada.

Casi el 40% del flujo mundial de crudo pasa por el angosto canal, de acuerdo a la EIA.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, señaló el martes que el grupo no cuenta con la capacidad adicional suficiente para reemplazar el petróleo iraní, en caso de que Teherán interrumpa sus exportaciones a causa de un ataque.

Los precios del petróleo se han septuplicado desde el 2002, debido a que la oferta ha luchado por mantener el ritmo de la demanda de mercados emergentes como China.

Además, la entrada de inversionistas que buscan protegerse contra el debilitamiento del dólar y la inflación ha impulsado la escalada del 40% registrada por los precios del crudo desde que arrancó el año.

Arabia no bajará pecios

Ali al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, afirmó el martes que el reino estaba dispuesto a bombear más petróleo al mercado, pero que no rebajará los precios de su crudo.

"Hemos dicho más de una vez que estamos descontentos con estos altos precios (...) No tenemos nada que ver con el actual nivel del precio", sostuvo Naimi.

Analistas han dicho que el reino, uno de los pocos países de la OPEP que cuenta con un buen nivel de capacidad de producción adicional, podría ayudar a enfriar los precios rebajando el costo de su crudo para que las compañías energéticas aumenten sus inventarios.

El informe que divulgará el miércoles la EIA mostraría que las existencias estadounidenses de crudo habrían caído en 100,000 barriles la semana pasada y que los suministros de destilados registraron un aumento, de acuerdo a un sondeo realizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad