Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street recorta baja por manufactura

La inesperada alza del índice manufacturero de EU compensa el alza de 2 dólares del crudo; el Dow Jones reporta un caída de 0.16%, el S&P 500 desciende 0.15% y el Nasdaq pierde 0.16%.
mar 01 julio 2008 11:11 AM

Las acciones estadounidenses bajaban este martes, aunque recortaban sus pérdidas iniciales tras un reporte que mostró que la actividad fabril del país se expandió en junio por primera vez en cinco meses, lo que era contrarrestado por los temores al alza en el precio del crudo.

La inesperada alza en el índice manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) ayudó a opacar el avance de más de 2 dólares en el precio del barril de crudo, a 142.39 dólares.

Las acciones de sectores como las aerolíneas, transporte y manufactureras, que dependen de la energía, han sido fuertemente castigadas por el alza en el precio del crudo. Los títulos del productor de aluminio Alcoa Inc caían un 4.7% y eran el principal lastre del Dow Jones.

Pero las acciones financieras, que han sido golpeadas por el temor a las pérdidas crediticias, subían debido a que los inversionistas aprovechaban de tomar posiciones en compras de oportunidad.

Los títulos de Citigroup, que la semana pasada rozaron mínimos de una década, subían un 2.3%, a 17.51 dólares, mientras que los de Merrill Lynch & Co Inc., la mayor correduría del mundo, trepaban un 0.7%, a 31.94 dólares.

El ISM dijo que su índice de actividad manufacturera subió a 50.2 el mes pasado, desde 49.6 en mayo. Una cifra por encima de 50 significa expansión.

Publicidad

"Pienso que la simple noticia de que está por encima de 50 fue suficiente para desatar una pequeña ola compradora en el mercado", dijo Richard Sparks, analista senior de capitales de Schaeffer's Investment Research.

Sin embargo, "pienso que la preocupación primordial sobre el precio del petróleo y las tensiones en Oriente Medio se va a convertir en un problema mayor. No creo que estas cifras sean suficientes para contrarrestar eso", añadió.

El promedio industrial Dow Jones caía 18.32 puntos, o un 0.16%, a 11,331.69.

El índice Standard & Poor's 500 bajaba 1.87 puntos, o un 0.15%, a 1,278.13.

El índice compuesto Nasdaq cedía 3.71 puntos, o un 0.16%, a 2,289.27.

El petróleo subía 2.36 dólares, a 142.44 dólares por barril, después de que la Agencia Internacional de Energía revivió las preocupaciones por el suministro de largo plazo de crudo. La creciente tensión entre Israel e Irán también elevaba los temores a eventuales interrupciones de suministro en el corto plazo.

El índice de acciones de aerolíneas estadounidenses perdía un 2.7%.

Entre otras bajas importantes, resaltaba el papel del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc, que caía un 0.8%, a 73.20 dólares, y del conglomerado industrial United Technologies Corp, que se hundía un 1.1%, a 61.05 dólares.

Entre las alzas, las acciones del prestamista comercial CIT Group Inc., se disparaban más de un 18%, a 8.07 dólares, después de que la empresa acordó la venta de sus activos de créditos para la vivienda y otros valores hipotecarios.

Los títulos de la compañía de licores, vinos y cervezas Constellation Brands Inc ganaban un 4.5%, a 20.75 dólares.

Los papeles del productor de aluminio Alcoa caían 1.64 dólares, a 34 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad