Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones alcanza terreno pesimista

El aumento del crudo provocó que el índice industrial bajara 20% desde su más reciente máximo; el Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 1.46%, el S&P 500 con 1.82% y el Nasdaq con 2.3
mié 02 julio 2008 03:29 PM

Las acciones estadounidenses cayeron este miércoles, y el Dow Jones entró en territorio pesimista, por las crecientes preocupaciones sobre las consecuencias de los precios récord del petróleo sobre la economía y las ganancias corporativas.

El Dow Jones cerró un 20% por debajo de su máximo de octubre, lo que se conoce como terreno pesimista, porque ya no fue capaz de contener la avalancha de advertencias sobre las pérdidas de los bancos, los crecientes temores por la inflación y la debilidad de la confianza de los consumidores.

Merrill Lynch aportó el tono negativo en el inicio de la sesión cuando rebajó la recomendación sobre General Motors, diciendo que la automotriz necesitará 15,000 millones de dólares para apuntalar su liquidez y dijo que la bancarrota "no es imposible" si el mercado de autos continúa debilitándose.

El anuncio impulsó una caída de las acciones de GM de más del 15%.

También se sumó a la oscuridad del panorama que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que los altos precios del petróleo, nuevas caídas en el valor de las viviendas, y las turbulencias de los mercados de capitales prolongarán la desaceleración de la economía americana.

Los inversionistas vendieron las acciones de las empresas de tecnología de mayor capitalización, como las de Intel Corp, y de conglomerados industriales como Caterpillar, por las preocupaciones sobre el crecimiento económico y los crecientes precios del petróleo.

Publicidad

"En este momento el mercado no es para cardíacos", dijo Kurt Brunner, gerente de portafolio de Swarthmore Group.

El promedio industrial Dow Jones se derrumbó 166.75 puntos, o un 1.46%, a 11,215.51.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 23.39 puntos, o un 1.82%, a 1,261.52.

El Nasdaq Composite cedió 53.51 puntos, o un 2.32%, a 2,251.46.

El índice S&P 500 cayó un 19.4% desde su máximo cierre de octubre, mientras que el Nasdaq ingresó en mercado bajista en febrero.

Las acciones del referente económico Caterpillar fueron el principal del Dow Jones, debido a que sus acciones cayeron un 5% a 70.42 dólares.

No obstante, hubo algunas acciones que se desempeñaron bien. Deutsche Bank ayudó a calmar algunas preocupaciones sobre los bancos cuando el mayor prestamista de Alemania dijo que ahora espera una ganancia trimestral en comparación a pérdida registrada hace un año, y que no necesitaría más capital.

El anuncio de Deutsche Bank impulsó ganancias en las acciones de JPMorgan Chase & Co, las cuales subieron un 1.7% a 34.60 dólares.

El petróleo crudo estadounidense para entrega en agosto escaló a un récord de 144.32 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad