Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se vende en 141 dólares

Los inversionistas se mantienen a la expectativa por el reporte de inventarios de EU; la tensión entre Irán e Israel podría elevar los precios en los próximos días.
mié 02 julio 2008 08:17 AM

El petróleo operaba la mañana de este miércoles estable, cerca de los 141 dólares el barril, apoyado por las previsiones de que la demanda superará a la oferta mundial de crudo.

La tensión entre Irán, un importante exportador de petróleo, e Israel también brindaba soporte a los precios y analistas dijeron que ese factor seguiría apuntalando al mercado por el resto de la semana antes del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

"Habría (compras) para cubrir (posiciones) cortas porque la tensión iraní-israelí significa que pocos querrán irse cortos en el fin de semana largo", dijo Mike Wittner, analista de Société Générale.

El crudo estadounidense ganaba 21 centavos, a 141.18 dólares el barril, mientras que en Londres, el Brent avanzaba 55 centavos, a 141.22 dólares.

El crudo estadounidense se disparó el lunes a un récord de 143.67 dólares el barril.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó el martes su previsión sobre el suministro petrolero mundial para los próximos cinco años, lo que señaló que sería muy poco el alivio en la imparable escalada de los precios.

Publicidad

Los temores a que la tensión entre Israel e Irán, un proveedor clave de crudo, interrumpa los suministros de la región del Golfo Pérsico estuvieron en parte detrás de la subida del crudo a un nivel récord.

Irán seguirá siendo un proveedor confiable de crudo, pero reaccionará si es amenazada, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Gholamhossein Nozari.

"Irán siempre ha sido una fuente confiable de suministro para el mercado", dijo Nozari a periodistas durante el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid.

"En caso de que haya actividad de algún tipo, Irán no permanecerá tranquila y reaccionará, y nadie podría imaginar cuál será la reacción de Irán", agregó.

La Guardia revolucionaria iraní había dicho que impondría controles al paso de embarques por el estrecho de Ormuz si el país es atacado.

Pero la Quinta Flota de la Marina estadounidense dijo el miércoles que no permitirá que Irán bloquee el Golfo Pérsico. Cerca del 40% del comercio marítimo de petróleo pasa por el angosto estrecho, según el Gobierno de Estados Unidos.

Posteriormente en la jornada, los operadores estarán atentos al informe sobre los inventarios petroleros del país norteamericano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad