Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven al euro en 1.6 dólares

La moneda única podría alcanzar máximos históricos si el BCE elevara sus tasas de interés a 4.2 analistas prevén que el banco tome dicha medida para combatir la inflación, impulsando a la div
mié 02 julio 2008 11:12 AM

El euro podría llegar pronto hasta sus máximos históricos cuando el Banco Central Europeo (BCE) probablemente eleve las tasas de interés para combatir la escalada de la inflación ante la subida de los precios del crudo, mostró un sondeo de Reuters.

Los analistas están divididos sobre si el euro realmente puede llegar en el corto plazo a la marca de 1.60 dólares que tocó por primera vez en abril, mientras el crecimiento se enfría fuertemente en la zona euro.

Pero un movimiento bien podría estar gestándose si el BCE subiera sus tasas en 25 puntos base al 4.25% el jueves, como está previsto, y su presidente Jean-Claude Trichet indicara intenciones de un mayor ajuste monetario este año para atenuar la inflación récord.

Un sondeo entre 65 analistas, realizado del 30 de junio al 2 de julio, mostró al euro negociándose en 1.57 dólares dentro de un mes después de otro mal mes para el dólar, en el que esta moneda cayó alrededor de 1% contra una cesta de monedas principales.

En el año ha perdido un 5.5%. El miércoles, el euro se cotizaba cerca del máximo en dos meses, alrededor de 1.585 dólares.

El petróleo también repuntó un 10% el mes pasado para llegar a un nuevo récord arriba de 143 dólares el barril, debilitando al dólar.

Publicidad

Cada vez son más los analistas que ven al euro llegando a la marca de 1.60 dólares en los próximos meses. Ahora son 18 de 65 los que anticipan eso, contra 13 de 65 en la encuesta del mes pasado.

"Prevemos que el BCE eleve las tasas el jueves y que Trichet suene estricto en la conferencia de prensa posterior", dijo Adarsh Sinha, de Barclays.

"Pero el otro factor importante es el precio del petróleo y otra razón por la que vemos al tipo de cambio euro/dólar dirigiéndose a 1.60 dólares", añadió.

Mientras que parece que el BCE parece dispuesto a elevar las tasas, una subida en el corto plazo no parece probable en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejando un diferencial de rendimientos favorable para el euro.

Pero cualquier movimiento al alza en la moneda única probablemente sería de corta duración, ya que el crecimiento en el bloque de 15 naciones apunta a un enfriamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad