Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 actividades de mayor dinamismo

Construcción, telecomunicaciones y manufacturas soportarán a la economía mexicana en 2do semest pese a los signos de desaceleración se prevé un crecimiento superior a 2.5%.
mié 02 julio 2008 06:00 AM
El nuevo plan del gobierno se suma a las medidas anticíclica

La desacelerada economía de México espera que en el segundo semestre que inicia reciba un impulso que la aproxime a crecer más de 2.5% en todo el año según estimaciones de analistas.

Los sectores que encabezarán el dinamismo económico serán los de la construcción, telecomunicaciones y algunos subsectores de la industria manufacturera, así como el consumo.

Después de un desempeño más moderado, la construcción retomará un papel más protagónico que en la primera mitad del año dónde el desarrollo de la vivienda marcó el ritmo.

“Se espera que hacia la segunda mitad de 2008 el dinamismo del sector construcción se incremente derivado del desarrollo de obras de infraestructura y vivienda con capital público y privado”, estimó Ixe Casa de Bolsa.

Tan solo la actividad crediticia del Infonavit, que representa 40% de todos los créditos hipotecarios que se otorgan en el país, se ha elevado en 50% al mes de mayo en comparación a 2007.

Adicionalmente se iniciarán las obras que fueron licitadas en el primer semestre del año en el marco del Fondo Nacional de Infraestructura, principalmente en carreteras y puertos.

Publicidad

Este sector contribuye con alrededor del 4% de la economía.

Expertos consideran que las telecomunicaciones seguirán fortaleciendo el crecimiento económico con tasas de crecimiento de dos dígitos aunque una modesta desaceleración en nuevas líneas de telefonía celular y fija, pero expansión en servicios adicionales, así como la próxima licitación de frecuencias para telefonía celular y WiMax.

"Sigue la tendencia mundial por servicios de valor agregado, la portabilidad dará mayor competencia en el segundo semestre", dijo Ernesto García investigador Asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Dentro de los servicios destacan el turismo, que puede ser aprovechado por los europeos por un peso más barato para ellos y por el periodo vacacional de verano; los servicios financieros y, aunque con marcada desaceleración, el comercio.

“Para los meses siguientes será más perceptible la desaceleración económica, no obstante, estimamos que se mantendrán tasas de crecimiento positivas en la actividad comercial en lo que resta del año, aunque el ritmo se moderará”, dijo Miguel Medrano, analista de Scotiabank.

La industria manufacturera, pese a la desaceleración de la economía presenta un desempeño más favorable que su contraparte estadounidense. A su interior destacan la fabricación de equipo de transporte, con crecimientos anuales del 21%; la fabricación de equipos de generación eléctrica y accesorios (5.8%); la industria del papel (2.7%); y la fabricación de maquinaria y equipo (1.8%).

Sin embargo, debido a que todavía no se sabe la profundidad de la desaceleración de la economía estadounidense se prevé un panorama menos satisfactorio que el del año pasado.

“Aún más, nuestra investigación sugiere que los datos de actividad local pueden tardar más en resentir este impacto, por lo que los hasta ahora satisfactorios resultados de este año deberían tomarse con un grano de sal”, dijo en un reporte Banamex, subsidiaria de Citigroup.

Los analistas de esta institución destacan que “México parece estar mejor preparado para resistir la recesión de Estados Unidos” ya que de acuerdo a sus mediciones una baja de un punto porcentual en el Producto Interno Bruto de la Unión Americana provoca una baja de 0.2 puntos porcentuales, antes era de 0.6 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad