Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo, seguridad energética: Kessel

La secretaria de Energía advierte sobre el constante declive en la producción de petróleo de Mé dice que será difícil que se cumpla con la meta para la restitución de reservas como se pensaba
jue 03 julio 2008 06:03 PM
Georgina Kessel dijo que se han recortado las exportaciones

El constante declive en la producción de petróleo de México está amenazando la seguridad energética del país y eso impide que el país pueda ayudar a tranquilizar al inquieto mercado petrolero mundial, dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Además, la funcionaria agregó que sería "difícil" que México pudiera cumplir con su meta para la tasa de restitución de reservas como lo tenía pensado.

Kessel señaló en entrevista que una reforma energética, que está en discusión ahora en el Congreso, es crucial para evitar una gran caída en la producción de crudo en los próximos años.

"Estamos viendo que esa seguridad energética para México se encuentra actualmente en riesgo", dijo Kessel. "Mientras nosotros no resolvamos nuestro problema de seguridad energética, no habrá forma de que podamos contribuir al resto del mundo", agregó.

México es uno de los tres principales proveedores de crudo de Estados Unidos, y Washington lo ve como una fuente confiable de petróleo y políticamente estable.

Pero una caída en su producción mayor de lo esperada desde sus récords históricos en el 2004 se tradujeron en una reducción de casi un tercio en las exportaciones del monopolio petrolero estatal Pemex a Estados Unidos en tan solo cuatro años.

Publicidad

La tendencia además significa que México -que financia con sus ventas petroleras al exterior cerca de la tercera parte de su presupuesto federal- se está perdiendo de nuevos y potencialmente lucrativos mercados como China o India, donde la demanda de crudo va en aumento, dijo Kessel.

"Hemos tenido que recortar las exportaciones que se están enviando no solamente a Estados Unidos sino al resto del mundo también. Nuestros compromisos se han tenido que reducir por motivo de la caída de nuestro producción", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad