Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prepara tu bolso, precios aceleran alzas

La tendencia, que marca la inflación subyacente, se encuentra en su nivel más alto desde 2002; los precios de los servicios comienzan a subir más rápido, de acuerdo con los analistas económi
jue 03 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las tarifas aéreas y la vestimenta también aumentaron en EU.

El aumento en los precios será más acelerado en las próximas semanas, según indican analistas al observar el comportamiento de la inflación subyacente.

Banco de México calcula la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pero para saber la tendencia de los precios utiliza la inflación subyacente que elimina de la medición a los productos más volátiles como verduras y carnes, pero incluye otros alimentos.

A la primera quincena de junio la inflación subyacente subió a 5.01%, su nivel más alto desde marzo de 2002.

“Esto nos indica una clara tendencia al alza, a una velocidad mayor, tan  sólo en seis meses aumentó un punto porcentual”, dijo César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas (CAPEM).

“Los precios de servicios (incluidos en la inflación subyacente) continúan creciendo vigorosamente”, dijo Francisco Gutiérrez, analista de Scotiabank.

Los precios de los servicios aumentaron 2.16% en los seis primeros meses de este año, contra un incremento de 1.67% en el mismo periodo de 2007, tan solo los precios en vivienda subieron 1.4 veces más rápido.

Publicidad

La ropa y el calzado subieron en el primer trimestre del año 0.93%, contra un aumento de 0.57% en el mismo periodo de 2007.

El INPC alcanzó un incremento de 5.28% anual a la primera quincena de junio, muy cerca está la inflación subyacente.

La teoría económica dice que si la inflación subyacente es mayor que la medida por el INPC, significa que el repunte de los precios se debió a factores coyunturales, como en este caso al alza internacional de los precios de los alimentos, pero marca una tendencia al alza en el corto plazo.

“La incertidumbre sigue siendo alta, pues a pesar de que Banco de México ya ha aumentado su tasa de fondeo, las presiones inflacionarias son mayores a las que se estimaban”, dijo Ixe en un reporte.

Banco de México tuvo que aumentar su tasa de interés de fondeo en un cuarto de punto porcentual a 7.50% para contener el alza en los precios.

Sin embargo las expectativas se han deteriorado a tal grado que la inflación subyacente se pronostica llegue a 4.54% al cierre del año, solo 20 décimas de punto porcentual debajo de la inflación general, según la reciente encuesta del Banco Central a 33 analistas económicos del sector privado.

Destaca entre los expertos que la inflación se ha convertido en el tercer factor de mayor riesgo para la economía mexicana, después de la debilidad del mercado internacional y de la ausencia de cambios estructurales en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad