Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas de cambio en la mira de diputados

Legisladores del PRI urgen a la SHCP fiscalizar estos negocios y evitar cobren el IDE a emigran propondrán que las instituciones expidan comprobantes de las transferencias de remesas.
dom 06 julio 2008 11:36 AM

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) a fiscalizar la operación de las casas de cambio y obligarlas a expedir comprobantes de las transferencias de remesas.

El objetivo de dicha acción es evitar que los bancos cobren el nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) a los emigrantes y sus familias, explicó en un análisis el grupo de trabajo en materia Migratoria priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asimismo advirtió del riesgo de que el nuevo impuesto frene el envió de remesas a México, que el año pasado fue de más de 25,500 millones de dólares.

"También existe el escenario de que el IDE fomente el consumo de esas transferencias en compras de bienes muebles, aparatos, vehículos y disminuya aún más la de por sí mínima inversión en proyectos productivos y generadores de empleo", expuso el diputado federal, Edmundo Ramírez Martínez.

El estudio destaca que existen miles de casas cambiarias en el país que no entregan comprobante fiscal de las transferencias de remesas que realizan y por ende cuando esos recursos se depositan en un banco a los familiares de los emigrantes les aplicarúan dos por ciento de impuesto.

El PRI insistió en que urge que la SHCP exija a las casas de cambio emitir un comprobante fiscal para que los familiares de emigrantes queden exentos del IDE que entró en vigor el 1 de julio con una tasa del 2% a los depósitos de más de 25 mil pesos.

Publicidad

"No hay claridad en cómo se exentará el depósito de esas remesas del IDE, ya que los bancos cobrarán al fin de mes los depósitos en efectivo de más de 25 mil pesos o en las cuentas que rebasen esa cantidad", expuso Ramírez Martínez.

El legislador por Hidalgo recordó en entrevista que la SHCP se comprometió a no afectar las remesas con este nuevo impuesto, pero no existe ningún mecanismo para que los bancos exenten del nuevo tributo a los emigrantes y sus familiares en México cuando hacen un depósito para ahorro, inversión o transferencia a una cuenta.

El estudio legislativo destaca que 98.5% de los más de 25,500 millones de dólares que reciben al año los familiares de emigrantes se usan para el autoconsumo y compra de muebles, aparatos y vehículos, y con el nuevo impuesto aumentará esa práctica y la ya de por sí baja inversión en proyectos productivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad