Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecios acechan mercados emergentes

La escalada del costo de crudo orillaría a los compradores a buscar proveedores más cercanos; analistas señalan que esta situación afectará a los mercados asiáticos, particularmente a China
mar 08 julio 2008 06:00 AM
Hoy, la producción de crudo asciende a 86.5 millones y el c

La mayoría de las economías emergentes, exceptuando un puñado de productores petroleros, ha estado sufriendo por los altos precios del crudo y de los alimentos y es muy probable que los mercados asiáticos, particularmente China, sean los principales perdedores.

Sudáfrica y Turquía también destacan como los más vulnerables, mientras que Rusia y los estados del Golfo Pérsico, que deberían ser los principales beneficiados por el avance de los precios del crudo, aún lucharán con una alta inflación y con el riesgo de un sobrecalentamiento económico.

Los mercados emergentes han demostrado estar en gran medida "desacoplados" de la contracción crediticia occidental, pero la inflación sí se ha convertido en un problema mundial.

Hasta fines de mayo, a las acciones emergentes les fue relativamente bien, al mayormente borrar las pérdidas registradas previamente en el año cuando las preocupaciones por la salud de los bancos occidentales generaron una aversión al riesgo en todo el mundo.

Algunos inversionistas hasta optaron por los mercados emergentes, buscando diversificar sus carteras ante una desaceleración del crecimiento en el mundo desarrollado.

"La contracción crediticia fue más bien un fenómeno occidental", precisó Mark Hammond, director de inversión de la gestora de fondos Fidelity, con presencia en los mercados mundiales, estadounidenses y emergentes. "La inflación es mucho más global", agregó.

Publicidad

EPFR, que supervisa fondos de cobertura, afirmó que los flujos de fondos hacia los mercados emergentes fueron mayormente positivos este año, pero que ahora se tornaron negativos en todas partes salvo en Oriente Medio y África.

Standard & Poor's señaló que, según sus índices, los mercados accionarios emergentes perdieron un 10.07% en junio, lo que ubicó en un 12.5% su caída en lo que va del año.

Los mercados desarrollados también registraron pérdidas, pero S&P precisó que éstas fueron levemente menores, de un 7.90% desde que arrancó el año.

El referencial del mercado emergente MSCI ha cedido casi un 17% este año, frente al 14% del índice global equivalente.

Los mercados emergentes han sido en cierta manera víctimas de su propio éxito. Su resistente y creciente demanda de recursos naturales, particularmente el consumo de alimentos y combustibles en la India y China, ha impulsado alzas en los precios que a su vez han apuntalado inflación.

El banco de inversión Morgan Stanley dijo que Asia es la que más perdería por el alza del petróleo debido a que esa región, especialmente China, es más dependiente de la energía que otros mercados emergentes.

Además, la escalada de los precios del crudo instaría que los compradores occidentales busquen proveedores cercanos ante los altos costos de envío.

Asia amenazada

"Las monumentales alzas de los precios de la energía representarán un 'cambio en las reglas del juego' para Asia", dijo el banco en una nota de investigación. "Si bien hay cierto espacio para que sea tomada una política de recuperación (...) (las monedas asiáticas fuera de Japón) probablemente se depreciarán frente al dólar y los activos tendrían un desempeño más débil en el período venidero", agregó.

Algunos bancos centrales como Brasil han sido elogiados por su rápida reacción, pero pocos han logrado frenar la inflación.

"El lado bueno del avance de los mercados emergentes es que la economía mundial ahora es mucho menos dependiente de una sola economía -Estados Unidos- y esta podría ser la primera vez en la historia en que se ha evitado una recesión global gracias a los mercados emergentes", sostuvo Christian Deseglise, jefe de gestión de activos en mercados emergentes de HSBC.

"Pero es importante que nos adaptemos a este aumento en la demanda", agregó.

En el corto plazo, la mayoría de los analistas prevé que los precios del petróleo superen sus actuales niveles récord de más de 145 dólares el barril.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, anticipó que los precios podrían alcanzar los 170 dólares en los próximos meses, aunque caerían más adelante en el año.

Algunos inversores consideraron que las recientes pérdidas de los activos emergentes los han tornado más atractivos. Sin embargo, la mayoría concordó en que una mayor escalada del precio del petróleo golpearía aún más a los mercados emergentes, al impulsar la inflación y afectar la demanda y la actividad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad