Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa transparenta su mercado de crudo

La Unión Europea acordó la publicación de reportes semanales de sus existencias de petróleo; el objetivo es mejorar la transparencia del mercado para controlar el alza en sus precios.
mar 08 julio 2008 11:03 AM
La Unión Europea informará semanalmente sobre sus existencia

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el martes que la UE debería comenzar a publicar informes semanales sobre las existencias de petróleo, anunció la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, luego de presidir las conversaciones en Bruselas.

La reunión de ministros de los 27 países de la UE se dedicó mayormente al problema de los precios mundiales récord del petróleo y a qué podría hacerse para mejorar la transparencia y funcionamiento del mercado de crudo donde son establecidos los precios.

Un funcionario dijo que, debido a cómo funciona la toma de decisiones de la UE, el acuerdo político necesitaría ser transformado por la Comisión Europea en una propuesta formal para el informe regular sobre la situación del petróleo, probablemente en septiembre.

Eso podría luego ser devuelto a los ministros o líderes de la UE para la firma final de aprobación, tal vez en octubre, agregó el funcionario.

Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, ya publica datos semanales sobre los niveles de inventarios del petróleo y productos refinados, sobre las tasas de procesamientos de las refinerías y sobre los volúmenes de importación.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos y el Instituto Americano del Petróleo, un grupo comercial, encuestan a las compañías petroleras y difunden las cifras los miércoles. Las cifras de la EIA son monitoreadas de cerca por operadores e inversores de petróleo.

Publicidad

En Europa, cifras mensuales de inventarios son informadas por Euroilstock. No existe un equivalente a la EIA estadounidense.

El funcionario que estuvo presente en la reunión de la UE, hablando en condición de anonimato, precisó que el trato fue alcanzado en Bruselas con el acuerdo de todos los ministros presentes.

Gran Bretaña, Alemania y Holanda habían expresado alguna reticencia en el pasado pero el martes no presentaron objeciones al acuerdo cuando se le pidió a los ministros que decidieran, precisó el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad