Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas natural, nueva presión a los precios

El fin de la cobertura de precios del combustible amenaza el bolsillo de usuarios residenciales las compañías se encuentran a un paso de aplicar un aumento de 70%.
mié 09 julio 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El uso del gas natural se ha extendido en México (Archivo).

Las compañías de distribución de gas natural se encuentran a un paso de aplicar un aumento, de por lo menos 70% al precio del combustible al consumidor, ante el vencimiento de las coberturas el próximo 31 de julio.

Gas Natural, Tractebel y Maxigas entre otras distribuidoras, se encuentran en pláticas con Pemex  a través de la Asociación mexicana de gas Natural (AMGN) para encontrar una solución al vencimiento de las coberturas que permiten adquirir el combustible a un precio inferior al de mercado, informaron fuentes de las compañías.

Estas empresas compran actualmente el combustible a un precio de 7.48 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés), mientras que el precio en el mercado internacional alcanzó los 12.60 dólares.

“No hay nada claro respecto sí continuarán las coberturas con Pemex”, dijo una fuente del sector.

Pemex y los distribuidores de gas natural aplicaban desde hace dos años un programa de coberturas para el suministro de combustible residencial y para pequeños comercios.

“El primero de agosto se terminan las coberturas contratadas con Pemex, y si en ese momento no se llegan a acuerdos con Pemex que sean aceptables, podría verse el riesgo de que el gas natural suba mucho de precio y afecte principalmente a las productores y sensiblemente a los hogares mexicanos”, dijo Gilberto Ortiz, vicepresidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Publicidad

Las presiones sobre los precios del gas se suman a las de los alimentos procesados que han impulsado a la inflación a 5.28% anual su nivel más alto de los últimos seis años.

En México alrededor de 2.3 millones de hogares consumen gas natural.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad