Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inventarios de EU impulsan crudo al alza

La caída en las reservas petroleras estadounidenses inyectó nerviosismo a los mercados; sin embargo, el crudo se mantiene por debajo de su máximo de 145 dólares alcanzado la semana pa
mié 09 julio 2008 12:01 PM

El petróleo subía levemente este miércoles, para operar a más de 137 dólares el barril, luego de que un informe del Gobierno estadounidense mostró un declive mayor al anticipado en los inventarios de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en agosto subía 1.14 dólares, a 137.18 dólares el barril, mientras que en Londres, el crudo Brent avanzaba 1.24 dólares, a 137.67 dólares el barril.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) dijo que las existencias de crudo cayeron en 5.9 millones de barriles la semana pasada, lo que contrarrestó las expectativas de analistas, que apuntaban a una reducción de 1.8 millones de barriles.

Las existencias de gasolina crecieron en 900,000 barriles, cuando los analistas anticipaban una caída de 200,000 barriles.

"Es un informe muy alcista con algunas noticias bajistas ocultas", dijo Rob Kurzatkowski, analista de futuros de optionsXpress. "La gasolina es el eslabón débil de la cadena", agregó.

Los datos del Gobierno estadounidense también mostraron que la demanda de gasolina cayó un 2.1% en las últimas cuatro semanas frente al mismo lapso del año pasado, además de un declive de un 1.8% en la demanda total de productos refinados.

Publicidad

Irán

El crudo había subido más de 2 dólares previamente en la jornada, con lo que recortó parte de la fuerte pérdida de 5 dólares registrada en la víspera, luego de que Irán dijo que realizó pruebas con misiles que podrían llegar a Israel y a bases estadounidenses en la región.

Los ensayos con misiles de Irán en momentos en que son altas las tensiones por su programa nuclear resaltaron nuevamente los riesgos geopolíticos en el mercado petrolero.

"De preocupación particular está el hecho de que dichos misiles no son sólo de corto a mediano alcance", dijo el analista Lawrence Poole, de Global Insight.

Medios estatales iraníes informaron sobre pruebas de lanzamiento de nueve misiles de largo y medio alcance, incluyendo uno que Teherán dijo anteriormente que podría llegar a Israel y a bases de Estados Unidos en esa región.

Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostiene que su programa nuclear es para generar electricidad, pero Occidente teme que sea para desarrollar bombas.

Las preocupaciones sobre los suministros reaparecieron luego de que Libia dijo que su producción caerá alrededor de 100,000 barriles por día (bpd) a partir de los próximos días, debido a tareas de mantenimiento en un oleoducto.

Los precios del petróleo han subido un 42% en lo que va del año, impulsados en parte porque los inversionistas han buscado una protección contra la inflación y el dólar débil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad