Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere ley para firmas hipotecarias

La Casa Blanca pidió al Congreso aprobar leyes de supervisión para Fannie Mae y Freddie Mac; ambas firmas enfrentan serias dudas sobre su capacidad de tener capital para mantenerse a flote
vie 11 julio 2008 10:06 AM
Sin Pie de Foto
La Casa Blanca dijo que las hipotecarias no han aprovechado

Lo "mejor" para las agencias hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac en este momento sería que el Congreso aprobara nuevas leyes de supervisión, dijo el viernes la Casa Blanca, en medio de temores sobre problemas de financiamiento en ambas firmas.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, declinó comentar lo que definió como "cualquier deliberación interna", al ser consultado sobre si el gobierno de Estados Unidos consideraba adquirir a Fannie Mae y Freddie Mac si sus problemas empeoraban.

Sin embargo, Fratto dijo que los asesores económicos del presidente George W. Bush "siempre siguen de cerca a los mercados".

"Lo mejor que se podría hacer en este momento por Fannie Mae y Freddie Mac sería que el Congreso apruebe y envíe al presidente la versión del Senado de la legislación para la supervisión de las GSE (empresas patrocinadas por el Gobierno)", agregó.

En general, a Fannie y Freddie se los percibe como que contaran con el respaldo implícito de Washington y son considerados como los últimos bastiones de apoyo para un mercado hipotecario estadounidense que atraviesa por su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de los años 30.

Publicidad

Estas financieras han estado bajo presión esta semana debido a los cuestionamientos de los inversionistas respecto a su capacidad de levantar suficiente capital como para mantenerse a flote.

El diario New York Times publicó que el Gobierno estadounidense estaba analizando un plan que colocaría a las empresas bajo intervención, según gente cercana al plan.

Esto significa que las acciones de Fannie y Freddie serían valoradas en poco o en nada y que las pérdidas por los créditos residenciales que ellas poseen o garantizan -la mitad de todas las hipotecas de Estados Unidos- recaerían en todos los estadounidenses.

Funcionarios envueltos en las conversaciones dijeron que no hay una medida inminente por parte del Gobierno y que las compañías no han sido consideradas en crisis, comentó el periódico.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo a los legisladores el jueves que Freddie y Fannie estaban "adecuadamente capitalizadas".

Las acciones se desploman

Las acciones de ambas empresas sufrían los peores descensos de la jornada. Los títulos de Freddie se hundían 39%, a 4.83 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, y los de Fannie caían un 37%, a 8.19 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad