Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV retrocede 0.35% por Wall Street

El temor sobre el mercado crediticio de Estados Unidos contaminó al mercado accionario mexicano el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.41%, mientras que el Nasdaq bajó 1.17%.
lun 14 julio 2008 03:50 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó el lunes un 0.35 por ciento, en línea con Wall Street, debido a que prevalecen los temores sobre el mercado crediticio en Estados Unidos y sobre una escalada de la inflación global.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 97.43 puntos, a 27,517.11 unidades, y acumuló cuatro sesiones a la baja con un descenso de 3.62 %.

"Percibo un ánimo pesimista, ya que la posibilidad de que la inflación siga en aumento y con ello se disparen medidas restrictivas de política monetaria en varios países hace que los inversionistas se vuelvan más adversos al riesgo, y busquen inversiones más seguras", comentó Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cayeron un 2.%, a 22.42 pesos. Sus ADR bajaron un 1.98 %, a 21.79 dólares.

Cemex tiene sus principales operaciones en Estados Unidos, en donde ha sufrido por una caída en la demanda de cemento ante un derrumbe del sector de la construcción y una crisis del mercado hipotecario.

Sin embargo, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, finalizaron con una ganancia de 1.28%, a 39.69 pesos.

Publicidad

Los títulos de la minorista revirtieron su baja inicial, luego de que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas iguales de las cadenas minoristas subieron un 0.2% en junio, frente

al mismo mes de año pasado.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, también lograron subir 0.12%, a 25.88 pesos. Sin embargo, sus títulos en Nueva York descendieron 0.08 %, a 50.16 dólares.

En el mercado local operaron las acciones de 75 empresas: 22 subieron, 44 bajaron y 9 permanecieron estables. El volumen de operación fue moderado, de 118.2 millones de acciones negociadas.

Durante la sesión, la BMV logró subir hasta 0.905, siguiendo a Wall Street, luego de que el domingo el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaron medidas para apuntalar, de ser necesario, a las financieras Freddie Mac y Fannie Mae, dueñas o garantes de casi la mitad de las hipotecas del país.

 Sin embargo, analistas de Merrill Lynch calificaron al plan de rescate gubernamental como una "espada de doble filo", debido a que Freddie Mac y Fannie Mae seguirán incurriendo en pérdidas por varios años y podrían necesitar capitales adicionales.

"Los mercados han estado y seguramente continuarán muy sensibles a las noticias del sector bancario en Estados Unidos. Es una semana con muchos indicadores y la mayoría de los bancos reporta entre jueves y viernes, así que me parece que la volatilidad será mucha previo a esto", comentó un analista.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.415, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó 1.17%, presionados por los temores sobre la salud del sector financiero.

“En la semana que inicia, la atención de los participantes en la bolsa mexicana estará en la publicación de los reportes del sector financiero en Estados Unidos. Entre otros, se esperan los de JP Morgan. Merrill Lynch, Citigroup y Bank of America", dijo el grupo financiero Ixe en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad