Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar gana terreno por hipotecarias

La divisa verde avanzaba 0.5% respecto al euro y 0.4% con relación al yen; el programa de apoyo a Freddie y Fannie lanzado por el gobierno inyecta confianza a mercados.
lun 14 julio 2008 09:00 AM

El dólar se recuperaba este lunes tras haber caído cerca de un mínimo histórico frente al euro, luego de que Estados Unidos anunciara un plan de emergencia para restaurar la confianza en las golpeadas gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El Tesoro amplió sus líneas de crédito a ambas firmas y dijo que compraría sus acciones de ser necesario, mientras que la Reserva Federal puso a disposición de las compañías su ventanilla de descuento.

El plan llevó algo de alivio a las preocupaciones de los inversores sobre la salud de los sistemas financiero e inmobiliario de Estados Unidos, ya que las dos firmas financian la mitad de todas las hipotecas del país.

Pero los analistas pidieron cautela, haciendo hincapié en los potenciales costos del plan.

"El dólar comenzó la semana con un tono firme, ayudado por un ajuste de posiciones tras la iniciativa del Gobierno estadounidense para apuntalar a Fannie Mae y Freddie Mac", dijo la firma Brown Brothers Harriman en un reporte a sus clientes.

"Las ganancias del dólar se dan en forma generalizada, pero se trata simplemente de una recuperación de las pérdidas sufridas previo al fin de semana", agregó el reporte.

Publicidad

En un dato que pone de relieve las tensiones en el sector financiero, una agencia del Gobierno estadounidense asumió el viernes el control del prestamista hipotecario IndyMac Bancorp, en la tercera mayor quiebra de un banco en la historia del país.

"Dados los crecientes temores por los problemas en los bancos, es difícil entusiasmarse mucho por el repunte del dólar hoy", dijo Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto, en un reporte a sus clientes.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro caía un 0.5% diario a 1.5858 dólares, luego de haber quedado a medio centavo del máximo histórico alcanzado en abril.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas importantes, subía un 0.5% a 72.176, recuperándose de un mínimo de dos meses y medio registrado antes del anuncio sobre Freddie y Fannie.

Frente al yen, el dólar subía un 0.4% a 106.64 yenes.

Analistas dijeron que la recuperación del dólar se profundizaría siempre y cuando el plan estadounidense alcanzara a calmar las preocupaciones de los mercados sobre la salud del sistema financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad