Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fannie y Freddie tiran bancos mundiales

Los problemas financieros de las dos hipotecarias más grandes de EU afectan a nivel global; las acciones de bancos en Asia y Europa se derrumbaban por sus exposiciones con Freddie y Fanni
mar 15 julio 2008 09:24 AM

Las acciones de bancos de Asia y Europa se derrumbaban este martes, lideradas por los títulos del japonés MUFG y el belga-holandés Fortis, debido a que los inversionistas se preocupaban por la exposición de bancos regionales a las complicadas firmas de hipotecas de Estados Unidos.

Los papeles de financieras de Japón, China y Taiwán perdieron entre un 4 y un 7%, por el mayor temor acerca de la salud de los bancos de Estados Unidos, pese a que las financieras asiáticas son impulsadas por unos fundamentos relativamente más estables, indicaron analistas y administradores de fondos.

El colapso del viernes de IndyMac Bancorp, el tercer mayor naufragio bancario de Estados Unidos, y los problemas de las financieras domésticas Fannie Mae y Freddie Mac han irritado aún más a los inversionistas en el atribulado sector.

El índice de bancos europeos caía a un mínimo de cinco años a medida que se esparcía el miedo.

El referencial bancario DJ Stoxx cedía un 4.76%, liderado por un descenso de un 3.73% de los títulos de Fortis, que llegaron a caer más de un 18%, ya que una investigación regulatoria de su reciente recaudación de fondos exacerbaba el quebradizo ánimo del sector.

"Todavía hay sombras muy oscuras", sostuvo Mark Durling, analista de la correduría británica Brewin Dolphin.

Publicidad

"El problema es que el mercado no puede detectar los primeros brotes. Mira al 2009 como si fuera a ser igual al 2008", añadió.

El sentimiento bajista de Estados Unidos contagió a Asia, a pesar de que las economías se han desacoplado, indicó Elan Cohen, administrador de portafolios de JPMorgan en Singapur.

Cohen mantiene una nota de aumentar cartera sobre los mercados de Asia, pero está ampliando la proporción de títulos financieros de Estados Unidos en su cartera porque cree que han sido sobrevendidos.

Las autoridades estadounidenses han ofrecido respaldos de emergencia a Fannie Mae y Freddie Mac, que financian la mitad de los préstamos para viviendas del país, pero el alivio inicial que causaron las medidas fue reemplazado el lunes por temores a que podrían necesitar más fondos.

El apoyo del Gobierno ha hecho que los productos de deuda de Fannie y Freddie fueran populares entre los inversionistas, especialmente de los bancos centrales de Asia.

Los bancos centrales extranjeros poseen un total de 979,000 millones de dólares en deuda relacionada a agencias, un 18 por ciento más en lo que va del año, según la Reserva Federal.

Los tres bancos más grandes de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group, juntos tenían alrededor de 4.7 billones de yenes (44,300 millones de dólares) en títulos de deuda de Fannie y Freddie a fines de marzo.

MUFG tenía más de 3.3 billones de yenes en deuda de agencia, señaló un portavoz de la compañía.

Profundas caídas

Las acciones de bancos de Estados Unidos se derrumbaron el lunes y las de grandes bancos de todo el mundo seguían sus pasos, especialmente las de aquellos expuestos a Estados Unidos o a los mercados de banca mayorista, donde los ingresos han menguado.

En Taiwán, los papeles de Cathay Financial descendieron un 7% luego que una agencia gubernamental aseguró la exposición de Taiwán a Fannie y Freddie en más de 600,000 millones de dólares de Taiwán (20,000 millones de dólares).

En Hong Kong, los títulos de ICBC y China Construction Bank, el principal prestamista de China, bajaron más de un 4%; mientras que los de China Life, la mayor aseguradora del país, se hundieron un 5,3 por ciento y los de su rival menor Ping An Insurance cedieron un 7.1%.

El pánico de la banca estadounidense también afectó a India, en donde las acciones de los principales bancos perdieron más de un 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad