Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor suben en EU

El avance de 1.8% en junio fue mayor al 1.3 esperado por los analistas de Wall Street; en el último año, los precios al productor subieron 9.2%, el alza más fuerte desde 1981.
mar 15 julio 2008 09:34 AM

Los precios al productor de Estados Unidos subieron 1.8% en junio, cifra mayor a la esperada por el mercado, al trepar los costos de la energía, pero la inflación subyacente a nivel del productor apenas avanzó 0.2%, mostraron datos del gobierno.

Economista consultados esperaban que los precios al productor, una medida sobre los costos a las puertas de las granjas y fábricas, subieran 1.3% en la lectura general tras un incremento del 1.4 en mayo.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios al productor en los últimos 12 meses subieron 9.2%, el mayor aumento desde un incremento del 10.4% registrado a junio de 1981.

En el año, los precios de la energía han subido 27%.

Los precios subyacentes al productor, que eliminan los costos volátiles de la energía y los alimentos, subieron 0.2%, el mismo nivel de mayo. Los economistas esperaban que los precios subyacentes al productor subieran un 0.3% en junio.

Los mercados financieros hicieron caso omiso al dato de los precios, enfocándose en su lugar en la noticia de las ventas minoristas estadounidenses menores que lo esperado en junio. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron sus ganancias y los futuros de las tasas de interés mostraron que los operadores ven un 5 por ciento de posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su próxima reunión.

Publicidad

Los futuros de las acciones registraban pocos cambios.

La Fed ha reducido su tasa de interés clave en 3.25 puntos porcentuales al 2% desde septiembre en varias decisiones, pero optó en su reunión de junio por mantener las tasas sin cambios, al tiempo que evaluaba la situación económica.

Pese al alza en los precios al productor, los economistas dijeron que sería difícil para el banco central subir las tasas para contrarrestar las presiones inflacionarias, en un momento en que la economía estadounidense permanece débil y los mercados financieros globales siguen bajo fuerte presión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad