Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar pierde terreno frente al euro

El billete verde retrocedía 0.3% respecto a la moneda europea, tras un máximo de sesión; la advertencia sobre una estanflación por parte del BCE da señales de un mayor apoyo al euro.
jue 17 julio 2008 12:29 PM

El dólar operaba en baja frente al euro este jueves, tras los comentarios de un funcionario de política monetaria del Banco Central Europeo, quien enfatizó que la prioridad de la institución era combatir la inflación.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Nout Wellink dijo que una economía más lenta no reduciría la inflación, y advirtió que, de no tomar medidas, la economía de la zona euro podría experimentar una estanflación como sucedió en la década de 1970.

La estanflación es un periodo de alta inflación y bajo crecimiento.

Un artículo publicado en la prensa, que nuevamente generó rumores de una posible diversificación en las reservas de los bancos centrales mundiales en perjuicio del dólar, también favorecía el desempeño del euro.

Por otra parte, un informe publicado el jueves que mostró un aumento mayor a lo esperado en los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos en junio ayudó a la divisa estadounidense.

Sin embargo, los analistas advirtieron que el efecto sería de corta duración, ya que el incremento se debió principalmente a un cambio en los códigos de construcción para la ciudad de Nueva York.

Publicidad

Wellink es "más significativo ya que no es solamente el contingente alemán (en el BCE) quien siente que se debe mantener la credibilidad en la lucha contra la inflación", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Wellink es presidente del banco central holandés, además de desempeñarse como miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

A mediodía en Nueva York, el euro subía un 0.3%, a 1.5863 dólares tras alcanzar un máximo de sesión de 1.5892 unidades tras los comentarios de Wellink.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, cedía un 0.1%, a 71.969.

Según analistas, los comentarios de Wellink en una entrevista publicada el jueves eran un recordatorio oportuno de la estrategia monetaria del BCE, pese a las crecientes señales de desaceleración en la economía de la zona euro.

"Wellink está recordando (...) que si uno deja que la inflación se salga de control, es muy costoso llevarla nuevamente al control", dijo Chris Turner, jefe de estrategia de cambios con ING.

En tanto, frente al yen, el dólar subía un 0.7% a 105.74 yenes.

Más temprano, el dólar cayó tras un artículo del diario Financial Times que destacó el cambio gradual de fondos soberanos en China y Oriente Medio lejos de la moneda.

En tanto, la publicación de resultados positivos por parte del banco JP Morgan Chase & Co. redujo la inquietud por la estabilidad del sector financiero estadounidense, que en los últimos meses ha golpeado al dólar.

Sin embargo, con la divisa estadounidense cerca de un 8% abajo ante el euro en lo que va del año tras ceder más de un 10% tanto en el 2006 como en el 2007, su debilidad podría estar comenzando a preocupar a los miembros de la Reserva Federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad