Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cierra abajo de los 130 dólares

El crudo retrocedió 5.31 dólares para llegar a 129.29 por barril, su menor nivel en cinco seman durante la jornada el energético se negoció entre 129 y 136.75 dólares.
jue 17 julio 2008 02:20 PM
Sin Pie de Foto
La amenaza de la tormenta tropical Gustav disparó los petrop

Los precios del petróleo cayeron 5 dólares el jueves, ampliando el declive de más del 12% desde que la semana pasada alcanzó un máximo histórico por preocupaciones sobre la demanda estadounidense y el alivio de las tensiones políticas entre Irán y Occidente por su programa nuclear.

La caída marca la pérdida de tres días más grande en términos porcentuales desde diciembre del 2004, y la mayor baja en dólares desde que los futuros de petróleo comenzaron a negociarse en Nueva York en 1983.

La liquidación ha sido una gran ayuda para los mercados accionarios globales que han recuperado un poco de terreno luego de haber sido duramente golpeados en los últimos meses por los crecientes temores sobre la inflación y la salud del sector bancario.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 5.31 dólares, a 129.29 dólares el barril, el nivel más bajo desde inicios de junio. El petróleo tocó el viernes un récord de 147.27 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres cayó 4.74 dólares, a 131.07 dólares el barril.

Pese a las pérdidas, los precios del petróleo se mantienen con un alza de casi un 30% en lo que va de este año, y más que se han sextuplicado desde el 2002, impulsados por una mayor demanda de las economías desarrolladas en Asia y preocupaciones de que el crecimiento de la producción mundial no será capaz de mantener el ritmo.

Publicidad

Operadores dijeron que el factor principal de la baja del crudo en los últimos días ha sido la preocupación porque los crecientes problemas económicos de Estados Unidos están erosionando fuertemente la demanda de combustible en el mayor consumidor mundial de energía.

"Los consumidores están atrapados entre los costos más altos de las necesidades y salarios reales más bajos. El resultado final es una demanda decreciente casi generalizada", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

Un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró el miércoles que la demanda de productos de petróleo de Estados Unidos en las últimas cuatro semanas se ubicó un 2% por debajo de la de un año atrás, un signo de que los crecientes precios de la gasolina estaban afectando el consumo.

Operadores agregaron que la aparente disminución de las tensiones entre Estados Unidos e Irán por su programa nuclear ha reducido parte de la prima de riesgo geopolítico en el mercado de petróleo.

Estados Unidos anunció el miércoles que mandaría un enviado a Ginebra para unirse a las conversaciones sobre el programa nuclear con Irán, miembro de la OPEP, por primera vez, para subrayarle a la República Islámica y otros que Washington desea una solución diplomática al impasse.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó el jueves que la participación de Estados Unidos en las conversaciones era "positiva".

Las pérdidas eran limitadas debido a nuevas interrupciones de suministro en Nigeria y Canadá que juntas sacaron del mercado cerca de 200,000 barriles por día (bpd).

Un ataque a un oleoducto nigeriano provocó el cierre temporal de producción de 47,000 bpd de la petrolera italiana Eni en Nigeria, debido a las pérdidas de presión en ductos.

En Canadá, Suncor Energy Inc dijo que una filtración en un ducto que transporta crudo sintético y diésel desde sus yacimientos de arenas petrolíferas en Alberta obligó a la suspensión de alrededor de 140,000 bpd de sus envíos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad