Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar gana terreno frente al euro

La moneda estadounidense registró su mayor ganancia semanal frente al euro en un mes; Citigroup reportó pérdidas menores a las esperadas, lo que impulsó al billete verde.
vie 18 julio 2008 05:02 PM

El dólar subió el viernes y registró su mayor ganancia semanal frente al euro en un mes, luego de que el banco Citigroup Inc reportara en el segundo trimestre pérdidas menores a las esperadas, calmando aún más la inquietud sobre la salud del sector financiero estadounidense.

Los resultados del Citi, el mayor banco de Estados Unidos, se agregaron a las noticias positivas de otros bancos como Wells Fargo & Co. WFC.N y JP Morgan Chase & Co. a principios de esta semana, y ayudaron al dólar a recuperar fuerza tras ceder a un mínimo histórico frente al euro el martes.

"Las ganancias del Citi estimularon al mercado a tomar más riesgos y darle (al dólar) un empujón al alza", dijo Stephen Malyon, estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto.

Estuvieron "consistentes con las ganancias de otros bancos vistas esta semana, que mejoraron en algo la confianza sobre el dólar", agregó.

Durante la tarde en Nueva York, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, subió 0.2% a 72.191.

En tanto, el euro cedió un 0.1% y se cotizó a 1.5841 dólares, bastante lejos del máximo histórico de 1.6037 unidades alcanzado el martes.

Publicidad

Por su parte, el dólar subió un 0.7% frente al yen, y se cotizó a 106.94 unidades.

El euro quedó limitado después de unos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien dijo que el crecimiento de la zona euro podría ser débil en el segundo y el tercer trimestre del año antes de comenzar a recuperarse.

Los riesgos al crecimiento de la economía de la zona euro son a la baja, dijo Trichet en una entrevista publicada por cuatro periódicos europeos.

"El euro debería prolongar su debilidad durante la próxima semana", dijo Ashraf Laidi, jefe de estrategas cambiarios de CMC Markets en Nueva York.

En la semana, el euro cayó un 0.7% frente al dólar, mientras que la divisa estadounidense subió un 0.8% ante el yen.

Sin embargo, pese a la recuperación del dólar el viernes, aún persisten los temores en torno a la moneda, dijeron analistas.

La divisa estadounidense estuvo fuertemente presionada esta semana luego de que los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac aumentaran las preocupaciones en torno a la estabilidad del sector financiero estadounidense.

Además, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que los mercados e instituciones financieras de Estados Unidos continúan bajo "tensiones considerables" reforzaron dicha tendencia.

"Recibimos una serie de datos conflictivos. Pareciera no haber un consenso real en relación al panorama del sector financiero o la economía estadounidense como un todo", dijo un estratega cambiario de HiFX en San Francisco.

"El mercado está intentando ver (los datos) positivos (...) pero cada vez que creen que la crisis crediticia y la debacle hipotecaria acabó, algo ocurre y lo vuelve a colocar como un tema principal", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad