Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gas natural despega al cielo

Los precios del combustible para uso residencial aumentarán al menos 1.64% en agosto; gradualmente tendrán un incremento de 44% en los próximos 12 meses, según los distribuidores.
vie 18 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La CRE responsabilizó a los industriales de tener precios al

Los precios del gas natural para uso residencial tendrán un aumento de 1.64% en agosto debido a que se termina la cobertura de futuros que contrataron las compañías que prestan el servicio a más de 1.8 millones de hogares.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tentativamente informará este viernes a la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) los mecanismos que permitirán enfrentar los incrementos en el precio del combustible, una vez que se terminan los contratos de futuros que garantizaban un precio de 7.38 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés).

El acuerdo con las autoridades indica que “en agosto arrancaría en un precio de 7.50 dólares y se deslizaría para llegar a 10.50 o 10.80 dólares, este aumento sería gradual”, dijo en entrevista Agustín Humann vicepresidente de la AMGN, que agrupa a las 34 empresas relacionadas con la distribución, transporte y  almacenamiento de gas natural.

Explicó que las coberturas de gas natural se adquirirán por un periodo de cinco años. Estas coberturas permiten estabilizar el precio del combustible que en el mercado internacional hoy supera los 12.6 dólares por millón de BTU.

Los precios del gas doméstico, (LP y natural) aumentaron 5.24% en el primer semestre del año, según el Banco de México.

El aumento en el precio del combustible alcanzará a unos 300,000 pequeños comercios y negocios como lavanderías y tortillerías.

Publicidad

Los consumidores son a fin de cuentas los que asumen el costo de la contratación de coberturas que en particular  no podrían acceder a ellas como si lo pueden hacer las grandes empresas.

El gas natural, que es más económico y menos contaminante que el gas LP, tiene una penetración del 8% en el mercado, pero crece a tasas anuales de 3%.

La CRE, encargada de autorizar las tarifas de gas natural que las compañías distribuidoras cobran al consumidor, no precisó si el anuncio de las nuevas coberturas se realizará este viernes, después de que originalmente estaba planeado para ayer jueves.

Los industriales del gas natural destacan que enfrentan la competencia desleal con el gas LP cuyo precio es subsidiado y controlado por el gobierno desde 2001.

“Se importa el 43% del consumo en México de gas LP y se subsidia más del 50% de su precio, no hay finanzas públicas que lo aguante, en algún momento de tendrá que eliminar el subsidio”, dijo Humman.

De acuerdo a la CRE el subsidio de gas LP alcanza los 37,000 millones de pesos anuales al tener un precio de 9.67 pesos el kilo en la zona centro del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad