Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se recupera por Bank of America

La divisa estadounidense borraba sus pérdidas ante el yen y se mantenía estable frente al euro; los resultados del banco minorista más grande de EU aminoraban los temores del sector financier
lun 21 julio 2008 09:49 AM

El dólar subía ante el yen este lunes, borrando las pérdidas anteriores, después de que Bank of America reportara unas ganancias trimestrales más fuertes de lo previsto, lo que redujo los temores sobre la salud del sector financiero estadounidense.

La percepción sobre el dólar seguía siendo cautelosa ante una serie de anuncios de resultados previstos para esta semana, incluyendo al banco Wachovia el martes. Además, los inversionistas volvían a concentrarse en los planes de rescate de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Las utilidades de Bank of America en el segundo trimestre excedieron los pronósticos, lo que también favoreció a las acciones de Estados Unidos.

"Obviamente las ganancias de Bank of America fueron el motor antes de la apertura" de Wall Street, dijo Ronald Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa, Florida.

"Como hoy no hay datos (macroeconómicos), el mercado va a estar mirando el desempeño del mercado de acciones y quizá siga lateralizado", añadió.

En los primeros negocios en Nueva York, el dólar borraba las pérdidas previas contra el yen para negociarse a 107.09 yenes, a la vez que el euro marcó un máximo a 169.91 unidades de Japón, según la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

Publicidad

El euro mostraba pocos cambios a 1.5847 dólares, alejándose del máximo visto la semana pasada arriba de 1.60 dólares.

La semana pasada, los resultados de Citi, JPMorgan Chase y Wells Fargo superaron las proyecciones bajas de los analistas.

Eso sirvió para que se recuperara un poco la confianza en el sector financiero estadounidense, duramente golpeado por el racionamiento del crédito que ya lleva casi un año, lo que había ayudado al dólar en jornadas recientes.

"Esta semana habrá más reportes de resultados (...) el mercado jugará un poco a la defensiva. No se van a dejar llevar con las compras de dólares", dijo Simpson.

Los problemas de Fannie Mae y Freddie Mac regresaban al radar de los operadores.

El domingo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson dijo que era optimista de que el Congreso fuera a aprobar la petición del Gobierno para conseguir la autoridad a fin de restaurar a los dos vapuleados gigantes hipotecarios.

"La pregunta es si habrá alguna decepción con respecto al paquete de rescate, o no. Si la respuesta es no, eso debería ayudar al dólar", dijo Michael Klawitter, estratega de cambios de Dresdner Kleinwort en Francfort.

El dólar también fue ayudado la semana pasada por un importante retroceso del precio del petróleo, que registró su mayor caída en una semana, al bajar desde el máximo de 147.27 dólares por barril visto este mes.

El petróleo revertía parte de esos descensos el lunes, con un avance de más de 1% a 130.3 dólares después de que no se alcanzara una conclusión en las discusiones sobre las ambiciones nucleares de Irán.

Los mercados estaban atentos también a un discurso que tenía programado para el martes el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser. Más adelante en la semana hablarán otros destacados funcionarios financieros de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad