Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué papel tiene México en Doha?

-
mar 22 julio 2008 06:00 AM
México busca mejores condiciones para competir en el sector

México requiere impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para que los productores mexicanos puedan competir en mejores condiciones con los de naciones desarrolladas, que reciben subsidios gubernamentales, y lograr un mejor acceso para sus productos a países con los que no tiene acuerdos comerciales, explicó la Secretaría de Economía.

Conoce el papel de México en esta ronda de negociaciones:

1. Agricultura: México es uno de los principales actores en el G-20 (22 países en desarrollo). El grupo se ha caracterizado por hacer las propuestas más constructivas en las negociaciones buscando mediar entre las posiciones extremas de los países exportadores e importadores de productos agrícolas. La mayoría de las propuestas fueron recogidas en el texto del presidente del Grupo de Agricultura.

2. Productos industriales: México es miembro de un grupo llamado de “medio camino” (middle-grounders) cuyas propuestas de reducciones arancelarias y flexibilidades fueron adoptadas por el texto del presidente del Grupo de NAMA. Asimismo, México es miembro del G-12 (los doce principales actores de la OMC), recientemente creado para acercar las posiciones extremas y estar en posibilidades de concluir satisfactoriamente la negociación.

3. Servicios: México tiene la presidencia del grupo, por lo tanto es responsable de la presentación del texto y de conducir las negociaciones. 

 

Publicidad

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la Secretaría de Economía .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad