Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro está sobrevaluado: FMI

John Lipsky dijo que la caída del dólar ha ayudado a disminuir el déficit de cuenta corriente d el funcionario indicó que el euro está sobrevaluado en relación con los fundamentos a mediano p
mar 22 julio 2008 04:32 PM

El euro está ahora sobrevaluado, mientras que el declive del dólar lo ha acercado más a su nivel de equilibrio a mediano plazo de lo que ha estado en una década, dijo John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo había dicho previamente que el euro está en el "lado fuerte" de sus fundamentos. La semana pasada, la divisa superó los 1.60 dólares, presionando aún más a los exportadores, que se han quejado de que la fuerte alza de la moneda europea es mala para sus negocios.

"En nuestro punto de vista, el euro está ahora sobrevaluado en relación con los fundamentos a mediano plazo, mientras que las monedas de muchos países con superávit de cuenta corriente, incluyendo a China, siguen sustancialmente subvaluadas, pese a una pequeña apreciación en términos efectivos reales", dijo Lipsky en un discurso ante Brookings Institution.

"Tras el declive posterior al 2002 (en el valor del dólar), consideramos que la moneda estadounidense hoy está más cerca de su valor de equilibrio a mediano plazo en una década", agregó.

Lipsky destacó que la caída en el valor del dólar ha ayudado a disminuir el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, pero que eso podría ser contrarrestado por los altos precios de la energía que impulsan al alza los superávit de los países exportadores de petróleo.

Como resultado de ello, "una nueva desalineación podría surgir y los riesgos pudieran estar cambiando", indicó.

Publicidad

Incluso así, dijo que pese al declive del dólar, la moneda mantenía su rol dominante tanto en las transacciones internacionales como en moneda de reserva.

"A pesar de las dramáticas alegaciones de algunos, no hay dudas de que el dólar retendrá el papel central, aunque podría gradualmente compartir el escenario con otras monedas en un mayor grado que en el actual", dijo Lipsky.

Lipsky alertó también que algunas economías emergentes se arriesgaban a caer "detrás de la curva" por no subir las tasas de interés para controlar la inflación. El funcionario dijo que una mayor restricción fiscal y, en algunos casos, un tipo de cambio más flexible, podría necesitarse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad