Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte de subsidios de EU no convence

El gobierno de George W. Bush ofreció recortar el techo de sus subvenciones agrícolas a 15,000 la reacción de los países en desarrollo no se hizo esperar y reclaman que la oferta es insufici
mar 22 julio 2008 10:29 AM
Sin Pie de Foto
EU ha ofrecido bajar el techo de sus subsidios agrícolas par

Estados Unidos ofreció el martes recortar el techo de sus subsidios agrícolas que distorsionan el comercio a 15,000 millones de dólares en un inento para cerrar las discusiones comerciales mundiales este año, pero los países en desarrollo dijeron que no alcanzaba.

"Este es un movimiento mayor, que se hace con buena fe, con la expectativa de que otros tomen medidas recíprocas y den un paso al frente con ofertas mejoradas de acceso de mercado", dijo a los periodistas la representante comercial estadounidense, Susan Schwab.

La medida llegó en el segundo día de un encuentro destinado a alcanzar un largamente esperado avance significativo en cuestiones del comercio agrícola y manufacturero, centrales en la ronda de discusiones comerciales de Doha, que lleva ya casi siete años.

Debido a los altos precios agrícolas internacionales, el actual gasto estadounidense en programas agrícolas que distorsionan el comercio es de alrededor de 7,000 millones de dólares, o bastante inferior al techo de 48,200 millones de dólares que tiene permitido Estados Unidos bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Pero Schwab dijo que la oferta, que está condicionada a que otras naciones abran sus mercados a más productos agrícolas y manufacturados extranjeros, requeriría que el Congreso estadounidense reformule una ley agrícola que aprobó recientemente.

El presidente George W. Bush había vetado la ley agrícola 2008, que incrementó los subsidios, pero su veto fue rechazado por el Congreso.

Publicidad

La oferta reduciría drásticamente la suma de asistencia gubernamental que recibirían los granjeros estadounidenses cuando los precios agrícolas son bajos, dijo Schwab, quien observó que Estados Unidos gastó 18,900 millones de dólares en ayuda que distorsiona del comercio en el 2005 y cerca de 25,000 millones de dólares tanto en 1999 como el 2000.

"Mi respuesta inmediata es que esta oferta no pasa la 'prueba de la risa'", dijo a Reuters un funcionario de alto rango de India que habló bajo condición de anonimato.

En tanto, la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, dijo que la oferta haría avanzar las discusiones, pero no quiso hacer más comentarios.

Un diplomático brasileño dijo que los países en desarrollo presionarían a Estados Unidos para que ofrezca rebajas más profundas.

"Este es apenas el segundo día de conversaciones, así que imaginamos que hay espacio para maniobrar a fin de reducirlos más", dijo el diplomático.

Un tercer funcionario de un país en desarrollo calificó de "inaceptable" a la oferta estadounidense, pero otros dijeron que habían previsto que Estados Unidos anunciara un número inicial aún mayor, con varios días de negociación aún por delante.

Antes del encuentro de esta semana, un texto borrador escrito por el mediador agrícola de la OMC propuso limitar el gasto estadounidense en subsidios agrícolas que distorsionan el comercio en un rango entre 13,000 millones de dólares y 16,400 millones de dólares.

Pero India, Brasil y muchos otros países en desarrollo han pedido recortes aún más profundos que evitarían que el gasto estadounidense suba fuertemente cuando caen los precios de las cosechas.

"Cualquiera que sugiera un número fuera del rango que está en el texto, no está involucrado en un esfuerzo serio para concluir la ronda de Doha", dijo Schwab.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad