Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve menor crecimiento mundial

Guillermo Ortiz dijo que las expectativas inflacionarias han aumentado, principalmente en EU; el funcionario dijo que el gobierno mexicano reducirá en forma gradual el subsidio a la gasolin
mié 23 julio 2008 01:45 PM

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que todas las regiones del mundo han bajado sus previsiones en cuanto a crecimiento económico porque la crisis que se vive es global. 

En una reunión con el sector privado jalisciense, subrayó que se registra un deterioro en las perspectivas de crecimiento económico en todos los países, mientras que las expectativas de inflación a nivel mundial han aumentado, principalmente en Estados Unidos. 

Ante una coyuntura compleja para la política monetaria de los países, consideró que a México no le ha ido tan mal, sobre todo cuando al cierre del primer semestre de este año tuvo una inflación de 5.26%, mientras que Estados Unidos tuvo una de 5.02%; Argentina de 9.27; Brasil de 6.06 y Chile con 9.47%. 

Reiteró que todos los países contemplan una inflación superior al crecimiento, porque distintos episodios internacionales han creado un ambiente de gran tensión a nivel mundial. 

Detalló que el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha tenido tres impactos: crisis en mercados financieros; deterioro persistente del mercado inmobiliario en Estados Unidos, y cambios en la composición de la producción e ingreso mundial. 

Ortiz Martínez acotó que esto ha conducido a incrementos en los precios de los bienes primarios. 

Publicidad

Aceptó que la reducción en el ritmo de crecimiento a nivel global le ha pegado a México, sobre todo por ser vecino del país que generó este problema mundial. 

Sin embargo, destacó: "Yo diría que probablemente es la ocasión en que México ha salido mejor librado a pesar del entorno internacional tan difícil que tenemos". 

Asimismo, comentó que el gobierno reducirá en forma gradual el subsidio a la gasolina y mencionó que desde su punto de vista "este subsidio tiene algunos efectos negativos". 

Refirió que en las últimas semanas se ha registrado una reducción en el precio internacional de la gasolina al mayoreo, y si esto continúa y se estabiliza, "estaremos alcanzando el objetivo de reducir el subsidio y al mismo tiempo proteger a los consumidores". 

Indicó que la labor del Banco de México es procurar la mejoría económica del país, pero la cuestión inflacionaria que se vive es a nivel global y los alcances que tiene no se veían desde hace tres o cuatro décadas. 

Agregó que si el Banco de México pierde la brújula y estimula el crecimiento económico a través de tasas de interés bajas en un entorno inflacionario difícil, pasaría que las tasas de largo plazo, que son las que reflejan las expectativas inflacionarias, se van a disparar. 

Dijo que se lograría un efecto contrario, y la mejor contribución de la política monetaria es propiciar un entorno de estabilidad, con claras expectativas. 

Esto, para poder tener las tasas reales de interés más bajas posibles, sobre todo las de largo plazo, que son las importantes para las empresas, para la inversión y créditos hipotecarios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad