Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV reporta su quinta peor caída del año

El IPC descendió 2.77% debido a los malos resultados de las empresas tanto en EU como en México se espera que en lo que resta del mes continúe la volatilidad en ambos mercados bursátiles.
jue 24 julio 2008 04:17 PM
La tendencia a la baja en los mercados bursátiles de EU y Mé

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su quinta mayor pérdida del año al caer 2.77% al seguir la tendencia de Wall Street, el retroceso de los títulos de América Móvil y Cemex y un mayor de dato de inflación en el país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 26,878.19 unidades al restar 766.56 puntos, con lo que sufrió su quinto peor desempeño en lo que va del año.

“La caída de Bolsa mexicana va muy de la mano con el descenso de Wall Street debido a los malos resultados al segundo semestre de las empresas tanto en Estados Unidos como en México”, dijo Mauricio Brocado, director de análisis de Activer Casa de Bolsa.

Las pérdidas por 8,700 millones de dólares de Ford Motor y la caída de 2.6% en la venta de viviendas usadas en Estados Unidos, fue el factor principal que llevó a los mercados estadounidense y mexicano cerrar a la baja, explicó.

De hecho, el retroceso de 4.60% en las acciones de Cemex, la tercer cementera más importante a nivel global, se explica por el indicador de vivienda estadounidense, al ser su principal mercado, agregó Brocado.

Los títulos de América Móvil, la proveedora de telefonía celular más importante de Latinoamérica y de mayor peso en el IPC, descendieron 2.83%, debido a una toma de liquidez luego de que los títulos han estado presionados en los últimos días por una baja generalizada de las emisoras de telecomunicaciones a nivel mundial.

Publicidad

El dato de inflación a la primera quincena de junio influyó también en el comportamiento del mercado local pero en menor medida, ya que era una alza que se veía venir después de que el Banco de México aumentara su tasa de interés referencial a 8% el pasado viernes, comentó.

La inflación anual de México subió a un 5.37% hasta la primera quincena de julio, su mayor nivel en más de tres años, informó el Banco de México.

Los papeles de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también registraron una baja de 5.04% debido a la cancelación de rutas por parte de Aeroméxico y la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, lo que afecta las terminales bajo su administración.

Mauricio Brocado advirtió que al menos en lo que resta del mes de julio se espera que continúe la tendencia a la baja de los mercados bursátiles tanto en Estados Unidos como en México, debido a los reportes al segundo trimestre de las empresas que no se esperan sean mejor o lo ya visto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad