Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios se disparan a 5.37% en julio

En la primera quincena del mes la inflación fue de 0.38%, cifra mayor a la registrada un año an las mayores alzas se observaron en tortilla, arroz, refrescos, servicios turísticos, y vivienda
jue 24 julio 2008 09:23 AM
El precio de los alimentos continúa al alza. (Archivo)

La inflación en la primera quincena de junio fue de 0.38%, cifra mayor a la esperada por los analistas y a la del mismo periodo del año pasado, reportó Banco de México.

Los precios aumentaron tanto en mercancías como en servicios impulsando la inflación anualizada a 5.37%.

El año anterior la inflación en la primera mitad de junio subió 0.25%.

Los alimentos que destacaron por su mayor aumento fueron tortilla de maíz, arroz, refrescos envasados. Además subieron de precio cuadernos y carpetas. Por su parte, los principales incrementos observados en servicios fueron los paquetes turísticos, vivienda propia, transporte aéreo y loncherías.

Tan solo la inflación en alimentos procesados alcanzó un aumento anual de 9.45%, mientras que frutas y verduras subieron 10.90%.

El índice de precios subyacente, medida que elimina los precios más volátiles como el de verduras, aumentó 0.24%, mientras que la no subyacente subió 0.79% debido a los aumentos en precios de bienes y servicios administrados y concertados como telefonía, y combustibles (0.55%), y agropecuarios (1.29%).

Publicidad

“Destaca en el primero de los subíndices mencionados, el incremento de los precios de los servicios turísticos en paquete y, en el segundo, el alza en las cotizaciones del jitomate”, dijo Banco de México en un comunicado de prensa.

El precio de la ortaliza subió 16.36% en quince días.

“Bajo este entorno no podemos descartar que antes de que cierre el año Banco de México aumente su tasa de referencia en otros 25 puntos base en las próximas reuniones y así apoyar su objetivo de inflación de mediano plazo”, dijo en un reporte Salvador Orozco, analista de Santander.

La siguiente semana Banco de México presentará el informe trimestral de inflación después de que el viernes pasado modificará nuevamente su trayectoria esperada de inflación en aproximadamente medio punto porcentual en promedio y aumentara su tasa de interés de referencia de corto plazo a 8% desde 7.25%.

En su comunicado de política monetaria del 20 de junio, el Banco Central advirtió que "la trayectoria de la inflación para el resto del año y principios de 2009 puede resultar algo mayor que la prevista en el Informe anterior". 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad