Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar avanza contra el yen

Los datos económicos de EU impulsaron al billete verde a apreciarse 0.4% sobre la moneda japone el euro subía 0.2% frente al dólar, cotizándose en 1.5699 unidades.
vie 25 julio 2008 12:41 PM

El dólar subía frente al yen el viernes, luego de que la publicación de un trío de datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos inyectara una dosis de optimismo a la economía de ese país.

Las positivas lecturas de pedidos de bienes duraderos, ventas de casas nuevas y confianza del consumidor en Estados Unidos disminuyeron parte del pesimismo en torno a la economía y los mercados financieros, favoreciendo a las acciones e impulsando al atribulado dólar, que también borraba parte de sus pérdidas ante el euro.

"Esto es tal vez lo mejor que podríamos haber esperado, en medio de las actuales condiciones económicas", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de The Bank of New York Mellon en Nueva York.

"Es un golpe para los pesimistas que hablan de recesión. Eso simplemente no se refleja en las cifras", agregó, diciendo que "el alza del dólar da una fuerte luz verde para seguir comprando".

En las operaciones a mediodía, el dólar subía un 0.4% ante el yen y se cotizaba a 107.83 unidades. En tanto, el euro operaba con un alza del 0.6% ante la moneda japonesa, cotizándose en 106.30 unidades.

El euro también subía un 0.2% frente al dólar, ofertándose en 1.5699 unidades, apenas tres centavos de dólar por debajo de un máximo establecido a mediados de julio.

Publicidad

Según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio estadounidense, los pedidos de bienes duraderos subieron un 0.8% en junio, tras una revisada ganancia de 0.1% el mes anterior.

En otros datos, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 530,000 unidades el mes pasado, una cifra mayor a lo esperado por el mercado. Además, la confianza de los consumidores se recuperó inesperadamente en julio desde un mínimo en 28 años.

En tanto, las ganancias en los mercados bursátiles estadounidenses y una continua baja en los precios de petróleo, que llegaban el viernes a un mínimo en siete semanas, también favorecían el desempeño del dólar.

"Realmente estamos viendo una serie de factores: la caída del petróleo, el alza de las acciones, y los claramente buenos datos, factores que deberían, al menos, apoyar una recuperación del dólar desde sus mínimos de ayer (en la cotización euro/dólar)", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting.

"Deberíamos ver una continuación gradual en la apreciación del dólar hoy, especialmente si el mercado de acciones se mantiene al alza", agregó.

En tanto, el euro se mantenía levemente alto por sobre el dólar y subía frente al yen, eliminando el impacto de las cifras que mostraban una desaceleración en el crecimiento del abastecimiento monetario.

La moneda única de Europa tocó el jueves un mínimo en dos semanas contra el dólar, luego de que unos datos mostraran que la confianza empresarial alemana sufrió su mayor caída desde septiembre del 2001, mientras que los índices de gerentes de compras de la zona euro apuntaban a una contracción tanto en el sector de servicios como el de manufacturas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad