Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En expansión, la inversión turística

Durante los primeros 6 meses del año el país captó 3,358 mdd en inversiones privadas en el sect el gobierno espera captar 20,000 mdd para el final del sexenio, hasta el momento lleva el 34%.
lun 28 julio 2008 02:24 PM
México es el octavo país en el mundo en llegada de visitante

En días recientes el gobierno mexicano ha publicado datos importantes del sector turístico nacional, que enfrenta los problemas relacionados con la desaceleración económica en Estados Unidos y el alza de los precios del petróleo, que desde inicios de este año alcanzó los 100 dólares el barril, aumentando los precios de la turbosina (combustible utilizado por los aviones).

En los primeros seis meses del año México captó unos 3,358 millones de dólares (mdd) en inversión privada en turismo, 60.2% en comparación con el semestre anterior, según informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los estados que destacan en captación de inversión en este periodo son Nayarit, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. El 65% del capital provino de inversionistas nacionales y el restante 35% de extranjeros de países como España y Estados Unidos, principalmente.

El gobierno federal tiene la meta de alcanzar los 20,000 mdd en inversión turística privada para todo el sexenio en curso; en los últimos 18 meses México ha captado unos 6,822 mdd en este rubro, 34% del objetivo sexenal. Se espera que para finalizar el año el monto acumulado sea de 7,500 u 8,000 mdd.

 “Hasta ahora se ha logrado un buen ritmo en esta materia, confirmando la confianza de los inversionistas en México y en la actividad turística como detonadora de desarrollo”, dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

Impulso al turismo

Publicidad

Para promover las inversiones privadas en el sector turístico e inmobiliario en el país, el gobierno federal, a través del Fonatur, planea realizar a finales de septiembre de 2008 la octava edición de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (EMIIT).

 “El evento tiene como objetivo juntar los proyectos turísticos que hay en México con los inversionistas (tanto nacionales como extranjeros) y con el mercado”, dijo en entrevista el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.

Este año se espera que en la EMIIT se expongan más de 100 proyectos turísticos e inmobiliarios, no solo en los estados con acceso al mar, sino en las entidades que ofrecen una amplia riqueza cultural, gastronómica, danza, música y reservas naturales, dijo el directivo.

Gómez Mont asegura que la desaceleración en la economía de Estados Unidos afectará en la atracción de turismo e inversiones a México, pero “puede ayudar porque los destinos mexicanos están más cerca que cualquier ciudad de Europa o Asia, y eso representaría un gasto menor para aquellos turistas”.

Los inversionistas que más apuestan en el turismo mexicano han sido los españoles en la zona del sureste mexicano y los estadounidenses en la parte norte del país, según el directivo.

Pero los inversionistas mexicanos tienen una ventaja sobre los extranjeros, ya que “tienen un mayor conocimiento del país y sus destinos”, dijo Gómez.

Una oportunidad para los inversionistas es la construcción de más de 1 millón de viviendas al año para los ‘baby boomers’, que se calcula son alrededor de 70 millones y sólo un 5% ha manifestado querer residir en México después de su retiro.

Según un estudio de Visa, el operador de redes de pagos electrónicos, un 45% de los estadounidenses encuestados planea viajar a México en los próximos 12 meses. El país es el segundo destino turístico de los turistas de esa nación, sólo atrás de Canadá.

Turismo ‘resistente’

En los primeros cinco meses del 2008, el turismo mexicano ha logrado resistir los la caída en la economía de Estados Unidos y los altos precios la turbosina.

De enero a mayo se han captado unos 6,204 millones de dólares (mdd) por los 9 millones 433,000 turistas (4.3% más que enero-mayo de 2007) que visitaron al país, según la Sectur. El monto representa un 6.8% más que los datos presentados en el mismo periodo del 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad