Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tensión por la crisis persiste: FMI

El organismo dijo que los mercados globales siguen frágiles y que el permanece alto; la baja en los precios de las casas podría llevar a estabilizar el mercado, señaló el FMI.
lun 28 julio 2008 10:07 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Dominique Strauss se mantiene a la

Los mercados globales siguen estando bajo tensión por la crisis de la vivienda estadounidense, al tiempo que la inestabilidad financiera hace más difícil para los bancos centrales subir las tasas de interés, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los mercados financieros globales siguen siendo frágiles y los indicadores de riesgo sistémico continúan siendo altos", señaló el Fondo en la actualización de su informe semestral Estabilidad Financiera Global.

"Con los riesgos de inflación en alza, el espacio para que la política monetaria pueda apoyar la estabilidad financiera se ha hecho más restringido", indicó el organismo con sede en Washington.

Hasta el momento, no es visible el fondo de la crisis del mercado de vivienda en Estados Unidos. No obstante, la baja en los precios de las casas podría hacer más asequible la vivienda y eventualmente podría estabilizar el mercado, dijo el FMI.

"Con la morosidad y las liquidaciones subiendo fuertemente, y los precios de las casas en declive, aún no es visible un fondo en el mercado de la vivienda, y el deterioro del crédito se extiende incluso a los préstamos hipotecarios buenos", declaró Jaime Caruana, director del departamento monetario y de mercados de capital en el FMI.

"Consideramos que este mercado sigue aún en el centro de esta turbulencia y algunas valuaciones aún dependen de que este mercado de la vivienda toque un fondo", dijo.

Publicidad

El FMI, que en abril estimó que las pérdidas en activos estadounidenses debido a la crisis de hipotecas de riesgo podría alcanzar un billón de dólares, dijo que no tenía razones para ajustar esa cifra.

"Creemos que esta cifra probablemente es la correcta", dijo Caruana.

El FMI instó a una "solución clara y permanente" para enfrentar los problemas y la supervisión en las firmas hipotecarias de Estados Unidos, incluyendo a Fannie Mae y Freddie Mac.

Agregó que le preocupa que la caída del sector vivienda en otros mercados avanzados, entre ellos Irlanda, Gran Bretaña y España, pueda llevar a incrementos en las pérdidas por préstamos a las áreas hipotecarias, construcción y propiedad comercial.

El FMI dijo también que los mercados emergentes estaban soportando bien la turbulencia crediticia y financiera, aunque algunos países están siendo observados de cerca por parte de inversores, para evaluar las políticas que utilizan para combatir la creciente inflación.

Caruana dijo que era importante que los mercados emergentes enfrenten adecuadamente la inflación.

"Si no hace eso prontamente, tendrá que hacerse más tarde y quizás con mayor intensidad después, pero también pensamos que los mercados financieros discriminarán entre aquellos países que no tomen las medidas adecuadas", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad