Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción en Cantarell prolonga caída

El yacimiento petrolero mexicano declinó su producción en junio por noveno mes consecutivo; alcanzó su menor nivel en 12 años con la extracción de 1.018 millones de barriles por día.
mar 29 julio 2008 10:18 AM

La producción de crudo del enorme, pero declinante yacimiento mexicano Cantarell cayó en junio por noveno mes consecutivo a 1.018 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel en más de 12 años, según datos difundidos el martes por la Secretaría de Energía.

La vieja joya de la industria petrolera mexicana ahora produce la mitad del rendimiento que tenía en su máximo del 2004, arrastrando a la producción del sexto mayor productor del mundo y amenazando su estatus de proveedor clave de Estados Unidos.

La producción en Cantarell, un yacimiento en aguas someras en el sur del Golfo de México, bajó en junio desde los 1.038 millones de bpd de mayo. Este nivel es el menor desde diciembre de 1995.

Cantarell, que por años aportó el 60% del crudo mexicano, en junio contribuyó con un 36% de la producción total de México, menos que el 37% de mayo.

La caída anual sostenida en Cantarell del 15% ha presionado al dividido Congreso a modificar leyes en el cerrado sector energético.

El Gobierno, con el respaldo del partido opositor PRI, espera que en las próximas semanas se vote una reforma que permita mayor participación privada en el sector para ayudar en exploración al monopolio estatal Pemex, que no tiene suficiente dinero porque deja gran parte de sus ingresos en impuestos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad