Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin Doha agricultores pierden: México

México y otros países en desarrollo buscan salvaguardas para proteger a sus pequeños agricultor el conflicto por los subsidios agrícolas es discutido en la OMC.
mar 29 julio 2008 09:07 AM
Sin Pie de Foto
La región apuesta por un cultivo global. (Archivo)

México advirtió hoy que si la Ronda de Doha concluye sin acuerdos se corre el riesgo de que los países en vías de desarrollo carezcan de algún mecanismo de salvaguardas para proteger a sus pequeños agricultores.

La subsecretaria de Economía de México, Beatriz Leycegui, quien participa en la cita que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, alertó que "si no hay ronda, no hay mecanismo de salvaguarda. No hay ni un débil mecanismo de salvaguarda. Simplemente no hay nada".

La mejora de ese mecanismo en el acuerdo para la liberalización del comercio global es el epicentro del conflicto entre Estados Unidos, Uruguay y Paraguay contra India, China y una centena de países de economía vulnerable.

Las salvaguardas permitirían a los países en desarrollo proteger a sus pequeños agricultores en caso de la repentina alza en las importaciones de alimentos o el colapso de los precios, al que se oponen los países exportadores agrícolas.

Tras la reunión de este martes con una treintena de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Leycegui afirmó que confía en un final exitoso para el maratón de negociaciones de la Ronda de Doha, que se realiza desde hace una semana en Ginebra.

"El trabajo que han hecho los altos funcionarios parece que ayudó a avanzar en el tema de mecanismos de salvaguarda. Confío en que se va a lograr algo", comentó la funcionaria mexicana a la prensa.

Publicidad

La subsecretaria expresó que el sentimiento general en la sala de reuniones fue "de que esto tiene que salir".

"Creo que hay la conciencia de todos de que no se puede caer la ronda después de tantos años de trabajo y esfuerzos en la última semana por este tema. No puede dejarse morir así", comentó.

Esta tarde se reúnen de nuevo los ministros de los siete principales países de la Ronda de Doha (Brasil, India, China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Australia), para debatir las alternativas elaboradas por altos funcionarios sobre este tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad