Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas avanzan por industriales

Las acciones de la zona fueron impulsadas por el alza de 8.2% Arcelor y los resultados de Sieme las medidas financieras tomadas por la Fed, BCE y el Banco de Suiza inyectaron confianza al mer
mié 30 julio 2008 02:44 PM

Las acciones europeas cerraron este miércoles con fuertes alzas, impulsadas por los buenos resultados de los referentes industriales Siemens y ArcelorMittal, y por un avance en los títulos financieros tras medidas para elevar la liquidez de los grandes Bancos Centrales.

ArcelorMittal, la principal acerera del mundo, reportó resultados récord en el segundo trimestre, que superaron holgadamente las expectativas, porque logró subir los precios y contrarrestar el alza de los costos de las materias primas.

El índice de materiales básicos DJ Stoxx trepó 4.4%. Los títulos de la siderúrgica ThyssenKrupp saltaron 7.8% y los de Salzgitter avanzaron un 3%.

Los papeles de Arcelor subieron más de 8.2% y fueron los que más contribuyeron al alza del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un avance de un 1.6%, a 1,180.75 puntos, tras ganar un 0.3% en la sesión anterior.

Los mercados se apoyaron también en las medidas de los bancos centrales de Estados Unidos, Europeo y de Suiza para ampliar la oferta de liquidez a los apremiados bancos y firmas de valores, que podrán aliviar algo de la estrechez crediticia que ha afectado por casi un año a la economía mundial.

"La Fed amplió sus medidas, lo que indica con mucha claridad que hará todo para apoyar al sistema financiero", dijo Rainer Sartoris, economista de HSBC Trinkaus.

Publicidad

"Esto genera un impacto positivo sobre los mercados accionarios. Nuevamente los inversionistas esperan una mayor estabilidad", agregó.

Las acciones financieras cerraron al alza. Los títulos de HSBC treparon 2.7%, los de Royal Bank of Scotland subieron 3.9% y los de BNP Paribas avanzaron 2.3%.

Christian Stocker, estratega de UniCredit, explicó que el alza ratificó una tendencia instaurada por las acciones bancarias estadounidenses en la noche anterior, luego de que Merrill Lynch accediera a vender una gran cartera de deuda con descuento.

La medida de Merrill, que asumió más amortizaciones, elevó las esperanzas de los inversionistas de que está dejando los problemas atrás y de que los bancos están cerca de depurar sus balances de la cartera vencida de deudas hipotecarias.

Los papeles de Lloyds TSB cayeron 4.7%, luego de que los sólidos resultados semestrales del banco británico fueran minados por la amenaza de un aumento en sus créditos hipotecarios incobrables y por preocupaciones por su estructura de capital.

Las acciones de Siemens fueron la segunda mayor influencia positiva en el índice europeo al avanzar 5.8%, después de que el grupo de ingeniería presentó resultados de su tercer trimestre mejores que los esperados, gracias a grandes contratos en sus dos divisiones más importantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad