Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio con China pega a empleos en EU

El déficit comercial con el país asiático costó 2.3 millones de trabajos estadounidenses; entre 2001 y 2007 los empleados que encontraron nuevos puestos vieron reducidos sus ingresos.
mié 30 julio 2008 10:39 AM

El déficit comercial de Estados Unidos con China costó 2.3 millones de empleos estadounidenses entre el 2001 y el 2007, dijo el Instituto de Política Económica el miércoles en un informe que probablemente alimente el debate sobre el libre comercio antes de las elecciones de noviembre.

Incluso a pesar de que encontraron puestos de trabajo nuevos, los trabajadores desplazados por las pérdidas de empleos por China registraron una disminución de sus ingresos en un promedio de 8,146 dólares cada año porque los trabajos nuevos pagaban menos, de acuerdo con el informe, financiado en parte por sindicatos.

"Este reporte es una novedad porque muestra el grado del daño causado por las trampas de China", dijo Scott Paul, director ejecutivo de la Alianza Manufacturera Estadounidense, que contribuyó para financiar el reporte del instituto, un grupo de expertos de Washington con inclinación de izquierda.

"(Esperamos) que sirva para centrar el debate sobre el comercio allí donde tiene que estar justo ahora con respecto a China", dijo Paul, observando que el libre comercio está surgiendo como un tema principal en las elecciones presidenciales de noviembre, especialmente en estados muy peleados como Ohio.

Los manufactureros estadounidenses, sindicatos y muchos legisladores desde hace tiempo acusan a China de manipular su moneda para ofrecer a las compañías chinas una ventaja desleal en el comercio internacional, y presionan a Pekín para que siga permitiendo que el yuan suba contra el dólar para, según consideran ellos, equilibrar el campo de juego.

China ha dicho que Estados Unidos debería reconocer cuánto ha subido ya su divisa, el yuan, contra el dólar. Ahora ha avanzado un 20% desde que China revalorizó su moneda en julio del 2005.

Publicidad

China también ha dicho que el hecho de que los estadounidenses ahorran una parte mucho menor de sus ingresos que los chinos ha incrementado el déficit comercial. Los consumidores estadounidenses han mostrado una gran propensión a comprar productos hechos en China en años recientes, entre otros motivos por sus precios bajos.

El informe del Instituto de Política Económica reflejó que más de dos tercios de los puestos desplazados por los déficit comerciales con China ocurrieron en las manufacturas, y que más de la mitad se produjo en la mitad superior en la escala salarial de Estados Unidos.

Los empleos industriales estadounidenses normalmente pagan bien e incluyen cobertura de salud y beneficios de retiro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad