Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sigue con racha positiva

La divisa estadounidense reaccionó favorablemente a las medidas de la Fed y al aumento de emple sin embargo, la recuperación del crudo por la baja en los inventarios de EU limitó su avance.
mié 30 julio 2008 05:15 PM

El dólar subió este miércoles y continuó con su tendencia al alza e los últimos 10 días, favorecido por un positivo reporte de empleo en el sector privado de Estados Unidos y los esfuerzos de los uncionarios del banco central por disminuir los problemas en los mercados financieros.

Sin embargo, el billete verde cedió parte de sus ganancias luego de que el crudo estadounidense subiera más de 4 dólares por barril en reacción a unos datos que mostraron una inesperada reducción en el abastecimiento de gasolina la semana pasada.

Tras una baja del 18% en los precios del petróleo, que llegaron a mínimos en tres meses durante los últimos 10 días, la recuperación del crudo revivió los temores de que los altos costos energéticos reduzcan el gasto de los consumidores y debiliten aún más la economía estadounidense.

Sin embargo, la confianza en torno al dólar se mantuvo positiva en comparación con el euro, que se vio perjudicado por los negativos datos económicos del miércoles, que mostraron un deterioro en el panorama económico europeo.

"El tono relativamente favorable al dólar se debió al flujo positivo de datos económicos en Estados Unidos, y al hecho de que pese a que el petróleo subió hoy, continúa cerca de 20 dólares por debajo de sus máximos", dijo Omer Esiner, analista de mercado en Ruesch International en Washington.

Como consecuencia de los movimientos del día, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa contra otras monedas

Publicidad

principales, se elevó a 73.538, máximo nivel desde el 24 de junio, y cerró en 73.330.

Por su parte, el euro cedió frente al dólar y se cotizó a 1.5567 unidades, una recuperación tras los 1.5521 dólares alcanzados tras la publicación de unos pobres datos de confianza económica en la zona euro.

Ante la moneda japonesa, el dólar cerró con pocos cambios, a 108.12 yenes, tras alcanzar un máximo en un mes de 108.33 unidades, según datos de Reuters.

"El petróleo subió y las acciones cedieron algunas ganancias, por lo que vimos al dólar ceder levemente", dijo Matt Kassel, director cambiario de ING Capital Markets en Nueva York.

"Durante los últimos días, el mercado se saturó vendiendo euros frente al dólar, por lo que (hoy) vimos cierta cobertura a corto plazo previo al reporte de nóminas no agrícolas del viernes", agregó.

Las ganancias del dólar se generaron luego de que la firma ADP Employer Services reportara que los empleadores del sector privado estadounidense sumaron 9,000 puestos de trabajo en julio tras recortar 77,000 empleos el mes pasado. Los economistas esperaban una lectura de menos 60,000.

Sin embargo, pese a la positiva imagen del empleo en el sector privado, pocos analistas consideran que dicha lectura se traduzca en una buena cifra de nóminas no agrícolas el viernes.

"Es poco probable que este reporte (de ADP) se refleje en las cifras de nóminas. De hecho, uniendo junio y julio, los dos  últimos meses han sido los peores desde abril del 2003, durante la invasión de Irak", dijo Ian Shepherdson, jefe de economistas de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

En tanto, el anuncio de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, que anunciaron que extenderían sus facilidades de préstamos a las instituciones en problemas hasta enero del 2009, y que realizarían nuevas subastas trimestrales, también favoreció el desempeño del dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad