Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo manufacturero cae a nivel de 2005

En mayo, el personal ocupado del sector disminuyó 1.9% respecto al mismo periodo de 2007; el INEGI informó que el número de obreros tuvo un descenso de 2.2% y el de los empleados de1.3%
mié 30 julio 2008 06:50 PM

En mayo del año en curso, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 1.9% respecto al mismo periodo de 2007, su mayor caída desde marzo de 2005, cuando bajó 1.8%, y ligó nueve meses con retrocesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por tipo de contratación, el número de obreros registró un descenso de 2.2% y el de los empleados que realizan labores administrativas bajó 1.3% anual en mayo.

Cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación se redujo 0.37% en mayo respecto a abril pasado, las horas-hombre trabajadas aumentaron 2.08 y las remuneraciones medias reales pagadas fueron menores en 1.25%.

Durante enero-mayo de 2008, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación descendió 0.9% respecto a igual lapso de 2007, las horas-hombre trabajadas cayeron 0.6% y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.2%.

Por actividad, el empleo mostró en mayo una caída a tasa anual en cinco de las nueve divisiones que integran este sector: en la de "otras industrias manufactureras" (incluye actividades económicas que producen artículos e instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería de plata, entre otras) el número de trabajadores bajó 27.5%.

Además, disminuye en textiles, prendas de vestir e industria del cuero 5.6%; productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, y productos alimenticios, bebidas y tabaco 0.5, en cada caso, y en la de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos 0.2%.

Publicidad

En contraste, el empleo aumentó 0.6% en las divisiones de productos metálicos, maquinaria y equipo, y en la de papel, productos de papel, imprentas y editoriales de manera individual; en la industria de la madera y productos de madera el crecimiento fue de 0.4%, mientras las industrias metálicas básicas no registraron variación.

Las horas-hombre trabajadas descendieron 2.0% en mayo respecto a las del mismo mes de 2007, las correspondientes a los obreros reportaron una baja de 2.5 y las de los empleados de 1.2% menos.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en mayo fueron ligeramente inferiores en 0.2% anual, porque los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales retrocedieron 0.5% en cada rubro, y los sueldos pagados a empleados en 0.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad