Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa le echa el ojo a Baja California

Las firmas del sector aerospacial buscan proveedores y establecer nuevas fábricas en el estado; en los próximos dos años la entidad confía en atraer 200 mdd en inversiones aeronáuticas.
jue 31 julio 2008 06:00 AM
Baja Calfornia ha recibido cerca de 200 mdd en inversiones e

Diversas empresas europeas del sector aeroespacial han puesto el ojo en Baja California, que concentra la cuarta parte de las inversiones del país en esta industria, para buscar proveedores y asentar nuevas plantas de producción.

En agosto, una delegación de consultores europeos visitará el norteño estado para buscar proveeduría y en los próximos meses llegarán delegaciones de empresas aeroespaciales procedentes de Brasil, España, Reino Unido e Italia, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)  de la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad detalló que en los últimos cinco años las diversas firmas del sector, asentadas en Baja California, han invertido en conjunto 183.5 millones de dólares.

“Esperamos que podamos repetir en los próximos dos años (las inversiones) y alcanzar esta misma cantidad), explicó en entrevista el secretario de Desarrollo Económico de Baja California, José Gabriel Posada.

De acuerdo con estimaciones oficiales, en México las firmas que invierten en este sector pueden llegar a reducir sus costos de fabricación de componentes entre 10 y 30%.

Actualmente, en Baja California se encuentran 48 compañías del sector aeroespacial, que generan más de 13,000 empleos.

Publicidad

Otras de las 186 firmas con sede en México, según datos de ProMéxico, se han establecido en San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey y Yucatán.

En México, este sector industrial empleaba a principios de 2008 a más de 16,500 trabajadores en 150 compañías, distribuidas en 13 estados; el 77% de las empresas realizaban manufactura de partes y componentes, 13% reparación o mantenimiento de aeronaves y el resto ingeniería y diseño, informó  la Secretaría de Economía (SE).

Entre las firmas que tienen su sede en Baja California están Hutchinson Aeroespace; Tyco, Eaton, Lockheed Martin Aeronauticos, Zodiac, Cobham Defense Electronic Systems, Parker Aeroespace, Rockwell Collins y GKN Aerospace.

En los próximos meses iniciará operaciones en la entidad Goodrich Aerostructures, añadió la dependencia gubernamental.

Las exportaciones mexicanas de la industria aeroespacial superan ya los 700 millones de dólares por concepto de partes, componentes y estructuras, entre las más de 70 compañías que operan a lo largo del país, según datos de la Secretaría de Economía.

Entre las inversiones importantes que se han registrado en este sector están la de de Bombardier Aerospace, en Querétaro, y el centro de ingeniería más avanzado en diseño aeronáutico, fuera de Estados Unidos, de General Electric.

Un estudio del armador de aviones europeo Airbus, estimó que a escala mundial las aerolíneas demandarán más de 24,000 aeronaves en 2026, así que a México no le queda más que ponerse a trabajar o, de lo contrario, se le podría ir el “avión”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad