Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India aún tiene esperanzas en ronda OMC

El país dijo que confía en la reanudación de las negociaciones para un pacto mundial comercial; el ministro de comercio indio no mencionó soluciones a los desacuerdos agrícolas que tiene con
jue 31 julio 2008 11:04 AM

India dijo el jueves que confiaba en que las negociaciones para un pacto mundial de libre comercio pudieran reanudarse tras fracasar esta semana, pero un funcionario señaló que eso sólo podría ocurrir a mediados del próximo año.

Además, India no dio sugerencias sobre cómo podrían revivirse las negociaciones dentro de la Ronda de Doha, que apuntan a impulsar el desarrollo económico mediante una liberalización del comercio global.

Las conversaciones colapsaron el martes luego de que Estados Unidos e India no lograron ponerse de acuerdo en una fórmula para proteger a los agricultores del mundo en desarrollo de una eventual avalancha de importaciones baratas que se generaría en caso de un acuerdo global de libre comercio.

Publicidad

El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, ha dicho que el fracaso de las negociaciones debería ser visto más como una pausa que como un colapso y el jueves reiteró la postura de su país sobre las barreras temporarias para enfrentar una ola de importaciones agrícolas.

"Tengo esperanzas de que el proceso se reanude", dijo Nath en una conferencia de prensa a su regreso de las negociaciones en la sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.

"India estará lista en cualquier momento que el proceso se reanude", añadió.

Al ser consultado sobre cuándo podrían retomarse las conversaciones, Nath respondió sin dar más detalles: "En los próximos dos o tres meses".

Sin embargo, el secretario de Comercio, Gopal Pillai, dijo posteriormente a un canal de televisión que dudaba que algo pudiera hacerse antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, y que era más probable que las negociaciones se retomaran cerca de mediados del 2009.

Luego llevaría un año más llegar a una conclusión, indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad