Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson admite dificultades hipotecarias

El Secretario del Tesoro dijo que el crecimiento de EU se dificultará por la crisis de vivienda confió en que el plan de estímulo ayudará a la economía en el segundo semestre del año.
jue 31 julio 2008 12:48 PM
Henry Paulson, secretario del Tesoro de EU. (Archivo)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo este jueves que aunque el reembolso impositivo ayudará a la economía en el segundo semestre del año, el crecimiento encontrará grandes dificultades por la crisis de vivienda y de crédito y los altos precios de energía.

"Mientras que el plan de estímulo hace a nuestra economía más fuerte de lo que habría estado, la corrección en el sector vivienda, la turbulencia del mercado de crédito y los altos precios de la energía se mantienen como un peso considerable para la economía", señaló.

"Y los efectos de este peso se pueden ver en un mercado laboral flojo", dijo en un discurso en el Exchequer Club en Washington.

Paulson dijo también que considera que la economía estadounidense seguirá creciendo este año, "pero a un ritmo moderado".

"Estamos progresando, pero no en línea recta. El sector vivienda continúa siendo el centro de nuestros desafíos económicos, y es nuestro riesgo a la baja más significativo", sostuvo.

"Debemos trabajar con los ajustes necesarios en los mercados de vivienda y crédito para volver al crecimiento desde el próximo año en adelante", agregó.

Publicidad

Según Paulson, su "principal y más urgente prioridad" es superar la desaceleración inmobiliaria y la crisis de los mercados de capital, y se centrará en ello hasta que dichas situaciones se resuelvan.

Sin embargo, el secretario del Tesoro indicó que tal proceso podría tardar un poco, ya que los precios de las viviendas podrían seguir cayendo, mientras que los inventarios de casas de segunda mano pendientes de venta y las ejecuciones hipotecarias podrían "seguir elevados este y el próximo año".

Para Paulson, superar el tema de los inventarios es la clave para estabilizar los mercados inmobiliarios y financieros.

"La pregunta clave es, '¿Cuándo superaremos ampliamente la corrección?' Si bien los ajustes en los precios de las viviendas seguirán por algún tiempo, y más allá de final de año, creo que podremos superar la mayor parte de la corrección en algunos meses, en lugar de años", dijo.

Paulson además indicó que existe una clara necesidad de fortalecer la capacidad de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac de proveer liquidez al mercado de financiamiento de viviendas.

Las nuevas herramientas de regulación para ajustar los estándares de capital de Fannie y Freddie, junto con la ayuda de la Reserva Federal, reducen las posibilidades de que las firmas desestabilicen el sistema financiero.

"Dichas autoridades ya existen, la Fed jugará un papel asesor", dijo Paulson en una sesión de preguntas y respuestas tras su discurso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad